El cabello es una de las zonas que más suelen cuidar un número determinado de personas; para hacerlo invierten tiempo y dinero en ello. Cada persona tiene una melena diferente y unas condiciones diversas, por eso, se recomienda contar con asesoría profesional para poder determinar cuáles son los productos adecuados para cada tipo de cabello.
Uno de los padecimientos que afecta la salud de esta zona del cuerpo es la caída del cabello, este inconveniente puede afectar de la misma manera tanto a hombres como a mujeres. Los pelos que se caen son reemplazados y esto hace parte de un proceso normal; sin embargo, cuando es en exceso es pertinente consultar con un profesional que determinará cuáles pueden ser causas del suceso.
El estado del cabello también se puede ver influenciado por lo que suele ingerir un paciente a diario, por eso es pertinente alimentarse de manera sana y equilibrada para que el cabello se pueda beneficiar de los nutrientes que se ingieran a diario. Es pertinente mencionar que llevar una dieta sana puede prevenir y mejorar las condiciones de salud de pacientes que han sido diagnosticados con diversas patologías.
El cabello se puede caer por diversas razones, algunas de ellas pueden ser prevenibles, por eso es pertinente conocer las alternativas para hacerlo. Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Tsinghua, en China, reveló la relación que existe entre un alimento y la alopecia masculina.
Los profesionales de la universidad antes mencionada determinaron que las bebidas azucaradas como las gaseosas y los jugos industrializados podrían tener una relación directa con la caída de cabello, sobre todo en los hombres.
Es importante mencionar que ingerir este tipo de bebidas no solo aumenta el riesgo de padecer alopecia, sino que también aumenta el riesgo de padecer afecciones como diabetes, sobrepeso y presión arterial elevada.
El portal de salud, belleza y cuidado personal, Medical News Today, menciona que la manera en la que el organismo metaboliza la glucosa podría ser el detonante de la caída del cabello. Para poder entender mejor la relación entre la caída del cabello y la ingesta de bebidas azucaradas se logró establecer por medio de pruebas in vitro que el consumo excesivo de estas bebidas reduce la cantidad de glucosa en las partes externas de los folículos pilosos afectando el crecimiento del cabello.
Bebidas que indicen en la alopecia
La investigación fue publicada en la revista científica Nutrition. Para poder llevar a cabo el estudio fueron convocados 1.028 estudiantes universitarios y profesores con una edad promedio de 27,8 años de 31 provincias de China.
Para empezar, los participantes tuvieron que llenar un formulario en donde debían contar acerca del estado de su cabello, su estilo de vida, sus hábitos de alimentación y su estado emocional y psicológico.
Al llenar el formulario, las personas debían mencionar la cantidad de bebidas azucaradas que se consumían a diario. A su vez, tuvieron que contar cuáles elegían con mayor frecuencia. Los profesionales hallaron que las personas que participaron en el estudio consumieron en promedio 4,3 litros más de bebidas azucaradas por semana que los hombres que no presentaban alopecia o caída excesiva de cabello.
Al finalizar el estudio, los profesionales aprovecharon para mencionar otros factores que pueden aumentar el riesgo que un hombre padezca de alopecia.
- Ser fumador o haber fumado. Es pertinente mencionar que este hábito aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades incluido el cáncer de pulmón.
- Realizar menos actividad física o llevar una vida sedentaria.
- Tener sueño liviano o dormir pocas horas durante la noche.
- Atravesar o haber estado diagnosticado con ansiedad severa o depresión.