La quinua es una semilla compuesta de flavonoides y quercitina, que en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”.
Además, es un alimento que se destaca de otros porque no contiene gluten, que, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face), es una proteína que se encuentra en cereales como la cebada, el centeno, el trigo y otros tipos de avena, que no todas las personas pueden consumir, ya que provoca una reacción negativa y confusa en el sistema inmunológico porque cree que el gluten es tóxico. De ahí que haya una dieta específica para quienes tiene un diagnóstico de enfermedad celíaca.
Por esto, es un alimento que se ha popularizado como un acompañamiento para diferentes preparaciones porque al no contener gluten puede ser apto para muchas personas.
Otros beneficios de la quinua
Según Tua Saúde, la quinua puede reducir el colesterol LDL gracias a los fitoesteroles y el omega-3 que contiene, ya que dentro de sus funciones también disminuye los índices de triglicéridos y regula la presión arterial.
Asimismo, puede mejorar el tránsito intestinal porque su fibra combate la inflamación del intestino, evitando que se desarrolle el síndrome del intestino irritable (SII) que tal y como lo describe MedlinePlus es una afección que aqueja el intestino grueso, provocando estreñimiento o diarrea, en algunas personas.
La hinchazón, el color blancuzco de las heces, son dos de los síntomas que más se destacan en esta afección, siendo la causa principal el consumo de cierto tipo de alimentos que ocasionan un tránsito intestinal más lento.
Por otro lado, el consumo de quinua procura el bienestar de los huesos porque tiene un aporte en magnesio, calcio y fósforo que previenen enfermedades como la osteoporosis, que según la Clínica Mayo, es una enfermedad que debilita los huesos, causando fracturas comunes en la columna vertebral, las muñecas y la cadera.
Asimismo, puede favorecer el cerebro gracias al omega-3 y el omega-6 que fortalecen las neuronas porque los fitoecdisteroides tiene una acción neuroprotectora mejorando su funcionamiento, añade Tua Saúde.
Son tales las propiedades de este superalimento que es usado en la culinaria y en productos estéticos porque tiene lisina, un componente que participa en la producción de colágeno reduciendo las líneas de expresión.
También combate el acné, puesto que según Mejor con Salud al tener efectos antiinflamatorios reduce las toxinas del rostro y es útil en el tratamiento de estos granos que aquejan en su mayoría a los adolescentes. Incluso, alivia la irritación: el agua de quinoa puede contrarrestar este síntoma producido, ya sea por alergias, o quizá, dermatitis, porque es rico en vitamina B3.
Pero, ¿qué efecto tiene la quinua en la sangre?
El sitio web mencionado manifiesta que la quinua puede regular la azúcar en la sangre y disminuir la resistencia de insulina, siendo favorable en los tratamientos para diabéticos y prediabéticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay alrededor de 422 millones de personas con un diagnóstico de diabetes, lo que en la región de las Américas representa 62 millones.
Adicional a ello, la quinua, cuando es incluida a un plan de alimentación balanceado, puede evitar la aparición de anemia porque es rica en hierro, un mineral que participa en la producción de hemoglobina que en palabras de la OMS “es una proteína (de los glóbulos rojos) necesaria para transportar oxígeno”.
Es entonces que si los niveles son anormales de hemoglobina, se puede considerar que hay un problema en la sangre.
En conclusión, la quinua puede participar en la formación de glóbulos rojos gracias a que tiene ácido fólico, según el portal de salud.