La cafeína tiene sus ventajas, pero también puede provocar problemas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es más, Manjula Jegasothy, fundadora del Miami Skin Institute, comentó a InStyle que “beber demasiado café puede provocar que la piel se arrugue antes de tiempo y se vuelva más laxa, y por eso, ella aconseja beber solo una o dos tazas al día para evitar estos cambios a largo plazo”.
Ahora bien, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg
- Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg
- Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg
Adicional, otros efectos secundarios del café, según Medline Plus, son:
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Deshidratación.
- Ansiedad.
- Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
No obstante, no todo es malo, pues si se consumen las cantidades adecuadas diariamente, que en promedio son hasta 400 miligramos (mg) de cafeína, se podrían tener efectos como:
1. Mejorar la memoria y concentración, por la cafeína que estimula el sistema nervioso.
2. Prevenir la depresión por los polifenoles, que contribuyen a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.
3. Prevenir el cáncer, ya que “el café ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y endometrio”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
4. Prevenir y mejorar el dolor de cabeza, debido a que produce vasoconstricción de las arterias del cerebro.
5. Estimular la pérdida de peso, porque acelera el metabolismo y es una bebida diurética.
6. Mejorar el desempeño durante el ejercicio, porque tiene propiedades ergogénicas, las cuales aumentan la producción de energía del organismo.
7. Proteger el corazón, por los antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a combatir los radicales libres.
8. Combatir el estreñimiento, debido a que “el café aumenta la contracción del estómago e intestino, estimulando la eliminación de las heces y ayudando a combatir el estreñimiento”.
9. Prevenir la diabetes, porque “los antioxidantes protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina”.
10. Prevenir la enfermedad de Parkinson, debido a que “la cafeína, un compuesto presente en altas cantidades en el café, protege las células del sistema nervioso central y estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson”.
Entretanto, en términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales. Además, tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.
Sobre la misma línea y según lo explicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla y no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.