Las uñas están compuestas de queratina, una proteína que forma las capas externas de la epidermis. Si bien es cierto que existen varios factores que pueden causar que se debiliten, también existen tratamientos caseros a base de ingredientes naturales que contribuyen al crecimiento y el fortalecimiento de las mismas.

Las uñas también necesitan cuidado | Foto: Getty Images

De acuerdo con El Español, tener las uñas frágiles puede derivar de distintas causas como la falta de vitaminas adecuadas, los problemas genéticos, las enfermedades como la anemia o la diabetes. Incluso, se puede presentar por variaciones hormonales.

Sin embargo, las uñas pueden llegar a debilitarse por el uso excesivo de químicos, que provocan desgaste. Por esta razón, usar guantes al momento de manipular los productos de limpieza, debe ser obligatorio para prevenir las uñas débiles.

Cabe resaltar que, para mantener las uñas en excelente estado, es necesario tener una buena alimentación, pues “esta juega un papel clave en la nutrición de la piel, así como el crecimiento del cabello y las uñas”, según lo indica Mejor con Salud

Para ello, se deben consumir alimentos que contengan vitaminas A, B, C y E, y otros que sean ricos en aminoácidos.

Mascarilla de aceite de oliva

Este aceite vegetal contiene vitaminas A, D, y E, además de aceites grasos esenciales que contribuyen a una mejor salud de la piel y uñas. Gracias a ello logra mantenerlas hidratadas y fuertes.

En un artículo publicado por Mundo Deportivo, se concluyó que el aceite de oliva “no solo las hidrata y favorece su crecimiento, sino que previene la aparición de estrías y reduce las posibilidades de que sufran roturas y tengan mal aspecto”.

Preparación:

En media taza de aceite de oliva, remojar las uñas durante 20 minutos. Acto seguido, lavarse las manos con abundante agua y secar bien.

El aceite de oliva hidrata la piel y las uñas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Pasta de hojas de menta y manzanilla

Hacer esta mezcla de menta y manzanilla, contribuye a tener uñas sanas y de agradable apariencia. Además, funciona como un excelente hidratante natural.

Lo anterior gracias a que la menta contiene vitaminas A, C y E, calcio y hierro, que son fundamentales para alcanzar el objetivo deseado.

Ingredientes:

  • 5 hojas de menta.
  • 2 cucharadas de manzanilla.
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • ½ cucharadita de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.

Preparación:

En una taza de agua hirviendo mezclar las hojas de menta. Dejar reposar durante 30 minutos, y luego, añadir el aceite de oliva y la harina de trigo hasta formar una pasta. Cubrir las uñas con la preparación, y dejar actuar por media hora.

Aloe vera

La sábila es reconocida como un importante ingrediente medicinal, gracias a su capacidad para hidratar, restaurar y desinfectar. Así mismo, el aloe vera tiene componentes que contribuyen al cuidado de la piel, las uñas y el cabello.

Ingredientes:

  • Cubos de sábila.
  • Una cucharada de aceite de oliva.

Preparación

Mezclar los cubos de sábila con el aceite de oliva; seguido, aplicar la mezcla sobre las uñas -imitando a un esmalte-. Esperar 15 minutos, y enjuagar con abundante agua.

Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Jugo de sábila para limpiar el colon.

Aceite de ricino

Ayuda a combatir la resequedad y a fortalecer las uñas, pues es una fuente importante de vitamina E, según afirma Mejor con Salud.

De igual forma, no solo es bueno para las uñas; de acuerdo con el portal web de Atina, el aceite de ricino, “contiene una enorme cantidad de Vitamina E, proteínas, minerales y propiedades antiinflamatorias, antifúngicos y antibacterianas”, lo que -también- lo hace esencial para lidiar con infecciones o quemaduras”.

Ingredientes:

  • ¼ de taza de aceite de ricino.
  • 1 trozo de algodón.

Preparación:

Sumergir el algodón en el aceite de ricino y aplicar sobre las uñas, mientras se les hace un masaje.