“Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Uno de los cambios hormonales es el cese permanente de los períodos menstruales y efectos notorios en el cuerpo, incluyendo el cabello. Los síntomas pueden empezar varios años antes y durar meses o permanecer varios años después; la edad promedio a la que ocurre este cambio es entre los 51 y 52 años.
La mayoría de las mujeres menopáusicas observan una pérdida acelarada del pelo y cambios en su textura durante esta etapa de la vida, así lo indica la dermatóloga de la Clínica Cleveland, Shilpi Khetarpal.
También, detalla que los cambios hormonales son responsables de la falta de crecimiento y la forma en la que se ve el cabello, ya que la relación que llevan en conjunto es más compleja, pues los folículos pilosos son pequeños órganos que contienen la raíz del pelo y contienen receptores para hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona.
Algunos estudios premilinares mencionan que el estrógeno afecta el crecimiento del cabello, el brillo y la suavidad, y es él quien se encarga de mantener su diámetro. Sin embargo, existe otros factores que afectan su calidad y puede ser las infecciones crónicas, el estrés, la edad, la falta de nutrientes y la genética, causas que se dan durante la menopausia.
Por tal razón, en esa etapa de la mujer es importante prestarle atención a la salud del pelo, lo cual puede hacerlo de la siguiente manera:
- Dieta balanceada: es necesario que tenga una nutrición rica en proteínas, hierro, vitamina A y B, y posteriormente, que contenga omega-3. En algunos casos, los suplementos vitamínicos pueden ofrecer esas propiedades.
- Controlar el estrés: reducir esta afección puede ser una forma de evitar cambios en el cabello. Hacer actividad física diariamente o realizar técnicas de relajación, como meditación o yoga, puede ser útil.
- Hidratación continua: consumir suficiente agua y de manera constante, contribuye a mantener la hidratación de todo el organismo, especialmente el cuero cabelludo y el pelo.
- Cuidados específicos: realiza masajes en el cuero cabelludo para estimular la circulación, en vez de utilizar peines de púas anchas o separadas. Se recomienda, evitar el uso de champús o tintes agresivos, así como planchas y secadores de pelo. Es importante que proteja el pelo del sol con gorras o protectores solares especiales para este mismo.
- Hábitos perjudiciales: es necesario que deje a un lado hábitos que no le benefician a la salud, como lo es fumar y el consumo de alcohol.
- Tratamientos profesionales: existen remedios especializados, como la mesoterapia capilar o el uso del casco láser, que pueden mejorar la microcirculación del cuero cabelludo. Es aconsejable que recurra en todo momento donde un profesional para su aplicación.
Cabe mencionar que hay un alimento en particular que tiene la capacidad de aliviar los síntomas de la menopausia, evitar el envejecimiento y estimular el aprendizaje. Se trata de la soja, una legumbre que se consumió por primera vez en China.
“Es rica en vitaminas y minerales. Alivia los síntomas de la menopausia. Lucha contra el envejecimiento. Sus proteínas son de alto valor biológico. Estimula la concentración y el aprendizaje. Protege contra ciertos tumores”, reseña la plataforma digital Promofarma.