De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la canela pertenece a la familia de las lauráceas, que tiene un origen en Sri Lanka e India. Sin desconocer que en Birmania y Brasil se cultiva siendo útil para diferentes preparaciones, ya sean gastronómicas o medicinales.

La canela es una especia que está compuesta de potasio, calcio, selenio, fenoles, vitamina B y proteínas que la hacen destacar dentro de su grupo.

Beneficios de la canela

Esta especia tiene la capacidad de proteger el órgano cardíaco, mejorando sus funciones, reduciendo el riesgo de presión arterial alta, ya que su óxido nítrico relaja las arterias y permite que haya un flujo sanguíneo efectivo, menciona Tua Saúde.

Además, puede reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, disminuyendo las probabilidades de enfermedades cardíacas como infartos o accidentes cardiovasculares porque evita la acumulación de grasa en las arterias, lo que no significa que de licencia para tener hábitos malsanos.

Asimismo, la canela al estar compuesta de cinamaldehído puede contrarrestar las infecciones bacterianas porque tiene acciones antimicrobianas que también contrarrestan la caries que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.

La canela tiene vitaminas. | Foto: Getty Images

A la amplia lista que tiene el consumo de canela se suma su capacidad de mejorar las funciones del cerebro y sus procesos para utilizar la glucosa -un tipo de azúcar indispensable para el cuerpo, y por ende, para el cerebro-. Así, evita el estrés oxidativo y mejora la memoria.

De hecho, Tua Saúde menciona que la canela al estar compuesta de antioxidantes como el eugenol y el cinamaldehído puede neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, ya que guardan relación con el envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son los efectos negativos del consumo de canela?

Si bien la canela tiene propiedades antimicrobianas, hipoglucemiantes, anticancerígenas y demás, usualmente se hacen infusiones con ella, pero un alto consumo podría ser perjudicial.

Por ejemplo, las mujeres en estado de embarazo, con úlceras gástricas y/o con daños hepáticos, no deben consumir excesivamente canela, debido a que está compuesta de cumarina, que según la Clínica Universidad de Navarra, impide que la vitamina K cumpla con su función sobre el hígado.

Tomar agua de canela con limón todos los días ayudará de una forma positiva al organismo. | Foto: Getty Images

Por su parte, Mejor con Salud explica que las personas que tienen un diagnóstico de diabetes no deberían consumirla porque la canela así como puede regular el azúcar en el torrente sanguíneo, podría causar niveles bajos de glucosa, haciendo un efecto contrario en los tratamientos que utilizan insulina.

De igual manera, el portal señala que quienes han inhalado por equivocación el polvo de canela les puede provocar dificultad para respirar y tos, sin contar que el cinamaldehído causa alergias y úlceras en la boca gracias a dicho compuesto.

La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: ALEAIMAGE/Getty Images

En este sentido, el sitio web tampoco sugiere la ingesta o el uso de canela en menores de edad o bebés que tienen eccema, conocida como dermatitis, que en palabras del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel es una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.

Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, los menores suelen ser más propensos. Los síntomas se pueden agravar, por lo que los tratamientos médicos buscan aliviarlos y colaborar con la calidad de vida de una persona.

Finalmente, no se puede desconocer los beneficios y propiedades de la canela, pero tampoco se puede ignorar sus efectos secundarios y contraindicaciones cuando su consumo es excesivo, siendo este perjudicial.