Si bien para bajar de peso es importante modificar hábitos alimenticios porque la ingesta de productos ricos en grasa incitan al sobrepeso, esto debe ir acompañados de una rutina de ejercicios regulares que no solo afecten de manera positiva la salud del cuerpo, sino la salud mental.

“El sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ejemplo, al tener un control de peso se puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, renales e incluso diabetes tipo 2, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).

Para ello, es importante identificar los factores que están ayudando al aumento de peso, que no solo responsabilizan a una vida sedentaria y una dieta desbalanceada, sino también al entorno, ya que según la enciclopedia médica a través de su servicio en línea, en la actualidad se observan más productos de bajo costo que no son sanos que aquellos que si se consideran saludables.

De hecho, no dormir lo suficiente se considera una variable propicia para que se consuman alimentos inadecuados a altas horas de la noche. Incluso episodios de estrés, ansiedad y tristeza guardan relación con la obesidad.

La obesidad es la acumulación de grasa en el cuerpo. | Foto: Thomas M. Barwick INC

En este sentido, y como ya se mencionó, la actividad física es vital para bajar de peso. Por ejemplo, la Clínica Mayo recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

Por lo tanto, para fortalecer los músculos se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares. Además, para obtener un buen resultado se deben combinar con ejercicios aeróbicos.

Asimismo, aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacerlo de manera continua, se aconseja por lo menos hacer media hora de ejercicio, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de 5 minutos, por ejemplo.

La obesidad es un factor de riesgo para cualquier enfermedad. | Foto: Getty Images

Por tanto, en estas rutinas físicas algunas personas buscan moldear su cuerpo con la ayuda de ejercicios específicos como aquellos que ‘prometen’ dejar una cintura de avispa.

Ejercicios que dejan una cintura de avispa

De acuerdo con Mundo Deportivo, los siguientes ejercicios ayudan a tener una cintura de avispa; no obstante, es importante combinarlos con ejercicio de fuerza o aeróbicos como los ya mencionados para tonificar y fortalecer todo el cuerpo.

El ejercicio puede ayudar a agregar más años de vida. | Foto: Guido Mieth

De un lado a otro

  1. Con una posición erguida y con las piernas separadas junto con los brazos extendidos hacia los lados, se debe mover únicamente el tronco de un lado a otro, llevando la mirada hacia atrás.
  1. Este ejercicio se debe hacer 15 veces en tres series.

Plancha

Este es uno de los ejercicios que cada vez se populariza por la fuerza e intensidad que se requiere:

  1. En una colchoneta acostarse boca abajo.
  1. Luego, con la ayuda de los codos y brazos, levantar el tronco y apoyarse de las puntas de los pies.
  1. Sostener el cuerpo por 60 segundos en tres series.