En el mundo cada vez son más las personas que quieren seguir con un aspecto joven y para eso se han creado desde medicamentos hasta cirugías estéticas que contribuyen a mejorar la apariencia física, eliminar las arrugas y prolongar un rostro sin imperfecciones que se generan a través de los años. Pero en el ámbito de la salud física y mental no hay cirugías o medicamentos que lo mantengan en un buen estado de salud, la clave es cuidarse y mantenerse sano, pero ¿Cómo se puede hacer de manera correcta?

Según el doctor Vicente Mera, reconocido por ser uno de los mejores médicos en temas relacionados con el antienvejecimiento y que según explica en el libro Joven a cualquier edad. El método definitivo para una vida larga, saludable y feliz, existen algunas claves y métodos para detener el paso del tiempo en la salud física y mental para poder lograr disfrutar de una vida más larga, saludable y productiva posible.

Alguno buenos hábitos pueden garantizar una buena vejez. | Foto: Getty Images

A pesar de que son incontables los factores que se encuentran presentes en el proceso del envejecimiento, según explica el médico Vicente, existen una serie de procesos que se han logrado demostrar y que contribuyen alargar la vida, disminuyendo limitaciones propias de la edad.

Según comenta Vicente Mera, “Muchos desearían que el reloj que mantiene la juventud dispusiera de un mecanismo automático perpetuo. Sin embargo, lo único que yo he encontrado hasta ahora para permanecer joven a cualquier edad, es un dispositivo al que hay que darle cuerda regular y constantemente para que siga funcionando”.

La alimentación saludable es esencial para mitigar la vejez. | Foto: Getty Images

Para él existen siete mandamientos a seguir que son explicados a profundidad en su libro, pero en términos generales estos son:

  • La alimentación.
  • El ejercicio físico.
  • El control de las emociones. (estrés)
  • El sueño reparador.
  • El equilibrio hormonal.
  • La depuración de las toxinas.
  • El equilibrio de la microbiota intestinal.

Así mismo, el doctor recomienda que al sobrepasar los cincuenta años de edad es recomendable permanecer realizando actividad física. “A partir de los 50 es recomendable hacer los dos tipos de ejercicio: cardiovascular (como caminar, nadar, elíptica o bicicleta estática) y de fuerza (levantar pesas). Es fundamental hacerlo con regularidad y asesorados por un entrenador que observe las posibles limitaciones para evitar lesiones. El yoga, el pilates y los estiramientos están especialmente indicados siempre que se realicen con la técnica correcta. Se trata de mejorar la capacidad física, optimizar la fuerza muscular y prevenir patología osteoarticular”.

También resalta la importancia de mantener la mente calmada y aunque es difícil eliminar el estrés, si es posible reducir sus efectos. “Trabajar la mente, la respiración y la musculatura a menudo son suficientes para disminuir transitoriamente el efecto del estrés, aunque el mismo permanezca. Las culturas orientales son las que más nos ayudan en este sentido, por ejemplo con técnicas de yoga, pranayama, meditación, tai chi, chi kung, acupuntura y muchas otras”, agrega el médico experto.

El estrés es un factor presente en la vida de muchas personas. | Foto: Jamie Grill Photography

Las cinco vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento

Como la vejez es una etapa tan rechaza a nivel mundial, las personas suelen buscar diferentes remedios o alimentos para retrasar su llegada. Precisamente, existen algunas vitaminas en particular que tienen la capacidad de ayudar a cumplir este objetivo. De acuerdo con la plataforma digital Cuerpo Mente, estas son:

Betacaroteno

“Este pigmento es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo y es un precursor de la vitamina A, ya que se convierte una vez dentro del cuerpo en retinol (vitamina A). Tiene la propiedad de fortalecer el sistema inmunológico y previene la inflamación y el daño celular provocado por situaciones médicas”, afirma.

Vitamina C

Es uno de los mejores nutrientes que existen. Esta realiza una acción antioxidante en el organismo, lo cual es de vital importancia para prevenir y combatir los daños celulares causados por los radicales libres. Ayuda a mejorar la absorción de un mineral como el hierro, el cual es ideal para evitar la anemia. La naranja, el kiwi, el ajo, el limón y los frutos rojos son los alimentos más ricos en vitamina C.

Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud. | Foto: Getty Images

Vitamina K

“Ayuda con el coágulo de la sangre. A nivel estético nos asiste en la prevención de la aparición de una clara señal de envejecimiento, las ojeras permanentes, usualmente provocadas por capilares con derrames. También contribuye en la salud ósea, previniendo la osteoporosis. Son alimentos ricos en vitamina K: vegetales de hoja verde oscuro, lechuga romana, brócoli, perejil”.

Vitamina E

Es un nutriente de tipo liposoluble que cumple una función especial para retrasar el envejecimiento, protege la piel de los rayos UVA, lo cual es ideal para retardar el surgimiento de las arrugas.

La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images

Complejo B

“Las vitaminas del grupo B tienen un sinfín de funcionalidades, pero cuando hablamos de belleza y resultados a nivel estético, la niacina nos ayuda a mantener la piel hidratada, y la biotina fortalece el pelo y las uñas”, agrega la plataforma.