Una buena alimentación y realizar ejercicio de forma regular es fundamental para que una persona prevenga cierto tipo de enfermedades como lo puede llegar a ser el sobrepeso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de actividad física deberá variar según el estilo de vida de la persona. Sin embrago, la organización mantiene unas ciertas recomendaciones teniendo presente las edades.
Para los niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, la OMS recomienda realizar por lo menos 60 minutos diarios de actividades físicas iniciando por intensidad moderada hasta llegar a vigorosa. Por otro lado, para los adultos entre los 18 y 64 años, lo aconsejable es hacer como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física.
Por último, para las personas de 65 años en adelante lo recomendable también es realizar 150 minutos semanales de actividad física, pero en esta ocasión la intensidad debe ser moderada y vigorosa y practicada en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
A pesar de las diferentes recomendaciones sobre este tema, muchas personas por lo general suelen poner ciertas excusas para no realizar ejercicio. Entre las más comunes se encuentra la de tener poco tiempo para ir a un gimnasio.
En ese sentido, la misma OMS y varios expertos recomiendan realizar caminatas que ayudarán al cuerpo a estar más activo, perder esos kilos de más y prevenir ciertas enfermedades. Esta actividad trae grandes ventajas porque no se necesita utilizar ropa deportiva, aunque es recomendable, y se puede hacer mientras las personas se desplazan del trabajo a la oficina o viceversa, un viaje que normalmente se realiza diariamente.
Por lo general, los expertos recomiendan caminar por lo menos 10.000 pasos al día, pero un reciente estudio publicado en la revista Jama Network Open señaló que para mantener un buen estado físico es necesario alcanzar los 8.000 pasos al día.
Las tres claves para perder peso caminando, según Harvard
Ahora bien, si el objetivo de la persona también es perder peso, existen ciertos aspectos que puede cambiar y mejorar para poder quitar esos kilos extra. Científicos de la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista Walking for Health donde revelaron tres consejos que ayudarán a realizar una mejor caminata para obtener un buen estado físico.
- Aumentar la velocidad: Según los expertos, si bien no es necesario correr cuando se realizan las caminatas, es importante que a medida que la persona se desplace aumente su ritmo al caminar, pues esto ayudará a que el cuerpo incremente un poco más su esfuerzo.
- Poner peso: Otra de las claves es caminar con algo de peso, ya puede ser con unas pesas en los tobillos o, para una mayor facilidad, una maleta pesada en la espalda ayudará a tener un mayor esfuerzo y con ello quemar más calorías. Los expertos recomiendan incrementar el peso alrededor de un 15%, lo que facilitará quemar un 12% más de calorías.
- Caminar cuesta arriba: Por último, el estudio señala que caminar cuesta arriba hará que el cuerpo incremente su esfuerzo y se acelere el ritmo cardiaco, lo que ayudará a incrementar hasta en un 13% la quema de calorías. Por ello, es recomendable no evitar en las caminatas las calles que estén inclinadas.
Por su parte, Mayo Clinic indica que es importante mantener una buena postura a la hora de realizar este ejercicio, ya que así se evitarán lesiones y se conseguirán mejores beneficios.
Entre los consejos está llevar la cabeza en alto mirando siempre hacia delante, balancear los brazos ligeramente, apretar los músculos del estómago y mantener relajados el cuello, la espalda y los hombros, evitando de esta forma su tensión.