Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varices. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o bajo la piel que rodea el ano (hemorroides externas).
De acuerdo con Mayo Clinic, casi tres de cada cuatro adultos tienen hemorroides de vez en cuando. Las hemorroides tienen varias causas, pero a menudo se desconoce la causa.
En este sentido, el portal destaca que existen opciones eficaces para tratarlas. Muchas personas obtienen alivio con tratamientos caseros y cambios en el estilo de vida.
Síntomas
Los signos y síntomas de las hemorroides suelen depender del tipo de hemorroide.
Hemorroides externas
- Se encuentran debajo de la piel que rodea el ano. Los signos y síntomas pueden incluir
- Dolor o molestias
- Hinchazón alrededor del ano
- Sangrado
Hemorroides internas
Las hemorroides internas se encuentran en el interior del recto. Normalmente no se ven ni se sienten, y rara vez causan molestias. Pero el esfuerzo o la irritación al defecar pueden causar:
La entidad citada señala que es un sangrado indoloro durante la defecación. Puede notar pequeñas cantidades de sangre roja brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
Que una hemorroide empuje a través del orificio anal (hemorroide prolapsada o protruida), provocando dolor e irritación.
Causas
Las venas que rodean el ano tienden a estirarse bajo presión y pueden abultarse o hincharse. Las hemorroides pueden desarrollarse por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a:
- Estar sentado mucho tiempo en el retrete
- Tener diarrea o estreñimiento crónicos
- Ser obeso
- Estar embarazada
- Mantener relaciones sexuales anales
- Seguir una dieta baja en fibra
- Levantar objetos pesados con regularidad
- Factores de riesgo
Con la edad aumenta el riesgo de padecer hemorroides. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las venas del recto y el ano pueden debilitarse y estirarse. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.
Prevención
La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces blandas, para que pasen con facilidad. Para prevenir las hemorroides y reducir sus síntomas, siga estos consejos:
Coma alimentos ricos en fibra. Coma más fruta, verdura y cereales integrales. Esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que le ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Añada fibra a su dieta poco a poco para evitar problemas de gases.
Beber mucho líquido. Beba de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (no alcohol) al día para ayudar a mantener blandas las heces.
La mayoría de las personas no ingieren la cantidad de fibra recomendada (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psilio (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.
Si se toman suplementos de fibra, asegúrese de beber al menos ocho vasos de agua u otros líquidos al día. De lo contrario, los suplementos pueden provocar o empeorar el estreñimiento.
Esforzarse y contener la respiración al intentar defecar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del recto.
Vaya al baño en cuanto sienta la necesidad. Si espera a defecar y se le pasa la necesidad, las heces podrían secarse y ser más difíciles de evacuar.
Mantenerse activo para ayudar a prevenir el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, que puede producirse al pasar largos periodos de pie o sentado.