La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucodentales son prevenibles, pero “suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.
Estas afecciones pueden producirse tras una higiene oral deficiente o por hábitos malsanos, como un plan de alimentación que priorice el consumo de azúcar, mismo que incide en caries dental o sarro.
Enfermedades bucodentales
La OMS menciona que las enfermedades bucodentales que más se destacan y que se estima que afectan a por lo menos 3.500 millones de personas, son:
- Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
- Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.
- Cáncer bucal: muchos son los tipos de cáncer que aquejan el cuerpo. Para la OMS los más comunes son el de colon, recto, pulmón, próstata y mama; sin embargo, no se puede ignorar otros como el de boca, que involucra los labios, la orofaringe y la garganta, ubicándose en el puesto número 13 de los cánceres.
- Edentulismo (pérdida de dientes): la OMS menciona que cuando se pierden los dientes se puede dar finalizada una enfermedad bucodental. “La prevalencia promedio mundial estimada de esta afección entre las personas de 20 años o más es de prácticamente el 7 %”, menciona la organización en su página oficial.
Por tanto, para reducir el riesgo del desarrollo de cualquier problema oral es indispensable mantener una adecuada higiene, como por ejemplo, cepillar los dientes dos veces al día, usar hilo dental para retirar las impurezas que quedan atrapadas dentro de los dientes y usar una crema dental que esté compuesta de fluoruro, señala MedlinePlus en su página web.
Pero, ¿cómo recuperar el blanco de los dientes amarillos?
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que muchas son las variables que inciden en que los dientes se vuelvan amarillos, ya sea por enfermedades, factores ambientales e infecciones. “La decoloración puede ser temporal o permanente”, añade.
No obstante, el consumo de bebidas oscuras como el té, el café y/o el vino rojo suelen ser bebidas que manchan los dientes. Sin desestimar que el cigarrillo también.
Pero dentro de los tratamientos dentales y la opinión de un dentista para identificar cuál es el causante de los dientes amarillos y proceder con su blanqueamiento, la creencia popular asegura que el uso de salvia puede ser útil.
La hierba que blanquea los dientes
La salvia es una hierba medicinal que según Tua Saúde es usada para tratar complicaciones gastrointestinales e inflamaciones cutáneas. Sin embargo, un mal uso o consumo puede ser perjudicial porque tiene efectos secundarios que producen náuseas y palpitaciones.
Por esto, Mundo Deportivo asegura que masticar salvia o pasarla con cuidado sobre los dientes colabora con su blanqueamiento, siempre y cuando se use después de cepillarlos. Lo anterior no elimina el hábito de lavarlos varias veces al día ni mucho menos da licencia a tener una dieta balanceada que esté compuesta de altos índices de azúcar que dañan la dentadura.
Finalmente, antes de un uso es importante consultar con un profesional de la salud para seguir sus instrucciones.