La infección con hongos en los pies es una situación que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede aparecer en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Ataca en una misma medida tanto a hombres como mujeres. Suele causar una gran molestia. Puede estar relacionado con otras infecciones.

Los hongos en los pies, cuya afección en sí se denomina clínicamente como pie de atleta, es una infección fúngica en la piel que, generalmente, empieza entre los dedos de los pies. El pie de atleta aparece, en mayor medida, en las personas a las que les sudan mucho los pies cuando utilizan zapatos ajustados.

“Los signos y síntomas de pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. La afección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas. El pie de atleta está estrechamente relacionado con otras infecciones fúngicas como la tiña y la tiña inguinal. Puede tratarse con medicamentos antimicóticos, pero la infección a menudo regresa”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Hongos en los pies/uñas. | Foto: Getty Images

“El pie de atleta se debe al mismo tipo de hongo (dermatofitos) que causa la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y zapatos húmedos, las condiciones cálidas y la humedad pueden favorecer la proliferación de estos organismos. Si tienes sarpullido en el pie y no mejora en las dos semanas de haber comenzado el autotratamiento con un producto antimicótico de venta libre, consulta con tu médico”, agrega la entidad.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en lo que corresponde a los hongos en los pies o pie de atleta es que su infección se puede extender a otras zonas del cuerpo, las cuales pueden ser cálidas y húmedas.

Las principales recomendaciones de los especialistas en el tema para prevenir el pie de atleta son dejar que los pies se aireen, lavarse los pies cada día, alternar los pares de zapatos, protegerse los pies en lugares públicos y cambiarse las medias o calcetines de forma regular.

Como el pie de atleta es una infección tan común a nivel mundial, son muchos los remedios o tratamientos caseros que se utilizan para eliminarlo. Precisamente, uno de los mejores es el que se prepara con elementos de origen vegetal como el romero, el limón y el ajo.

La mezcla de ajo y limón elimina los hongos de los pies. | Foto: Getty Images

“Para tratar los hongos de las uñas de los pies se recomienda elaborar una mezcla a partir de romero, limón y ajo. La razón de ello es que a estos tres alimentos se le atribuyen propiedades antimicóticas, antibacterianas y antisépticas”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 limón.
  • 5 dientes de ajo.
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • ½ taza de hojas de romero (50 g).

Procedimiento:

  • Primero se debe calentar en una olla las dos tazas de agua.
  • Luego, se corta el limón y se agrega al agua hirviendo junto con el ajo y las hojas de romero.
  • Se deja hervir durante 10 minutos.
  • La mezcla debe dejarse reposar y enfriar.
  • Esta preparación se guarda en el refrigerador y cada día debe usarse para lavar la zona afectada.
El romero es bueno para los hongos. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que antes de llegar a usar este remedio casero para los hongos de los pies, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Esto es esencial para evitar reacciones o efectos alérgicos que puedan llegar, en un punto considerable, a perjudicar la salud en general.