La pérdida del cabello, conocida como alopecia, puede afectar tanto al cuero cabelludo como a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Esta condición puede ser causada por factores hereditarios, cambios hormonales, condiciones médicas o simplemente ser una parte natural del proceso de envejecimiento.

Aunque cualquier persona puede experimentar pérdida de cabello en la cabeza, es más común en los hombres.

La calvicie generalmente se refiere a una pérdida excesiva de cabello en el cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es la combinación de factores hereditarios y el proceso de envejecimiento. Algunas personas optan por aceptar la calvicie y no tratan de ocultarla. Otras personas pueden buscar formas de cubrirla utilizando diferentes peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. También existe la opción de utilizar tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o incluso intentar restaurar el crecimiento.

La pérdida de cabello puede generarse por factores genéticos. | Foto: Getty Images

Posibles causas de la pérdida de cabello

Según Mayo Clinic, “las personas experimentan una pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos. Sin embargo, esto no suele ser perceptible debido al crecimiento simultáneo de nuevo cabello. La pérdida de cabello ocurre cuando el cabello nuevo no reemplaza el que se ha caído”.

Esta pérdida suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares (herencia): La causa más común de la pérdida de cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas: Varios trastornos pueden causar la pérdida temporal o permanente de cabello, como los cambios hormonales durante el embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
  • Medicamentos y suplementos: La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los utilizados en el tratamiento del cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza: En algunos casos, el cabello puede no volver a crecer como antes después de someterse a radioterapia en la cabeza.
  • Eventos estresantes: Muchas personas notan una reducción general en el grosor del cabello meses después de experimentar un evento físico o emocional traumático. Esta pérdida de cabello es temporal en la mayoría de los casos.
La causa más común de la pérdida de cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Infusión natural para evitar la pérdida de cabello

Romero para estimular el cabello

De acuerdo con el portal cuerpomente.com, “el romero (Rosmarinus officinalis) mejora la circulación en el cuero cabelludo y detiene la caída del cabello o, cuando menos, la reduce. En el mercado las personas podrán hallar lociones y champús que lo contienen”.

También pueden hacer fricciones a diario con la decocción caliente. Para el aclarado posterior, se recomienda una mezcla de vinagre y agua.

Quina roja contra la dermatitis

La corteza de la misma quina roja de la Amazonia (Cinchona succirubra) que se usa contra la malaria ha demostrado ser útil para combatir la dermatitis, fortalecer los folículos y, a la larga, detener la caída.

Hombres y mujeres pueden beneficiarse de sus propiedades con lociones o champús que contienen su extracto o tintura.

La quina roja puede combatir la dermatitis. | Foto: GettyImages

Quina roja contra la dermatitis

La corteza de la misma quina roja de la Amazonia (Cinchona succirubra) que se usa contra la malaria ha demostrado ser útil para combatir la dermatitis, fortalecer los folículos y, a la larga, detener la caída.

Cada persona puede beneficiarse de sus propiedades con lociones o champús que contienen su extracto o tintura.

Palo jabón para reducir la grasa

En muchos casos, una clave para reducir la caída es controlar la grasa. El palo jabón (Quillaja saponaria) se revela como un buen recurso para evitar la calvicie prematura gracias a la acción de sus saponinas, que fortalecen y acondicionan el cabello, sobre las glándulas sebáceas.

Es posible emplear su corteza para hacer un masaje diario con su extracto líquido diluido o con la infusión.