Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que la inflación de las encías puede ser causada por:
- Infección por un virus u hongo.
- Desnutrición.
- Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados.
- Embarazo.
- Sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal.
- Escorbuto.
- Efecto secundario de un medicamento.
- Restos de alimentos.
De hecho, es importante señalar que las dos afecciones bucales resultan ser muy incómodas, y a veces dolorosas.
Por ello, las Clínicas especializadas en Estética Dental Smysecret revelaron que la infusión para eliminar el dolor de muelas y reducir la inflamación de las encías es la de menta, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar la bolsita de té de menta. Después, cuando se enfríe se aplica sobre la zona afectada con un algodón y el restante se puede consumir.
¿Cómo tener una buena salud bucal?
Ahora bien, el cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada tres meses o antes si las cerdas son irregulares o están abiertas.
“El motivo principal es que el cepillo tiene un determinado tiempo de vida y uso. Debemos pensar que con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas, que con el tiempo, no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana”, señaló la Clínica Dental de Barcelona, Cambra Clinic.
- Usar hilo dental suavemente al menos una vez al día. Esto es importante para prevenir la enfermedad periodontal.
- Hacer gárgaras con soluciones de enjuague o masticar una tableta especial en la boca puede ayudar a identificar las áreas de acumulación de sarro.
- Seguir una dieta saludable y limitar los alimentos y las bebidas con azúcar. Lo recomendado es evitar los refrigerios entre comidas, sobre todo comidas pegajosas y azucaradas así como alimentos ricos en carbohidratos como papas fritas. Además, si se comen refrigerios en la noche, hay que cepillarse después y no se debe comer ni beber nada (se puede tomar agua) después de cepillarse los dientes para acostarse.
- Acudir al dentista o al higienista oral al menos cada seis meses para que este realice una limpieza completa de los dientes y un examen oral.
Es más, algunas personas que tienen enfermedad periodontal pueden requerir limpiezas más frecuentes.
Por ejemplo, el cuidado de la salud bucal es importante en las personas que presentan enfermedades generales como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias, entre otras, para reducir el riesgo de que además presenten sobreinfecciones de origen en la boca.
Además, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, si existe alguna molestia en los dientes se debe asistir al dentista para que este realice una revisión y con esto se evite tener dificultades más serias, entre ellas, padecer de endocarditis, una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) que, por lo general, ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.