La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que comer frutas y verduras “es extremadamente saludable” porque son alimentos con un alto aporte en fibras, vitaminas y minerales.
Por su aparte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que tener una dieta balanceada reduce el riesgo de afecciones crónicas como la diabetes y el cáncer. Lo que no quiere decir que eliminen los factores que incitan este tipo de enfermedades, por lo que es importante mantener hábitos saludables como hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y restringir el de cigarrillo.
Por ejemplo, una de las frutas predilectas para los entrenamientos, los desayunos e incluso para acompañar algunas comidas es el banano, una fruta que según Tua Saúde está compuesta de potasio, vitamina C, vitamina B y mucha fibra que favorecen el organismo.
Beneficios del banano
El sitio web explica que sus propiedades pueden prevenir calambres musculares porque recupera los tejidos fibrosos gracias al potasio.
Asimismo, tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo gracias al triptófano que, según MedlinePlus “es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, musculares, enzimas y neurotransmisores del cuerpo”.
De hecho, se debe tener en cuenta que el cuerpo no produce este tipo de aminoácido, sino que se obtiene de un plan de alimentación saludable.
Continuando, esta fruta como está compuesta de fibras, ayuda a reducir “la absorción de colesterol a nivel intestinal”, lo que quiere decir que disminuye las probabilidades de enfermedades cardíacas que guardan relación con niveles altos de colesterol LDL.
En este sentido, el plátano -explica Tua Saúde- evita que se formen úlceras y llagas en el estómago porque el flavonoide llamado leucocianidina bloquea el ácido del estomacal, previniendo una posible gastritis.
Asimismo, sus antioxidantes reducen el riesgo de cáncer de colon, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad común relacionada con el alto consumo de carne roja.
De ahí que aconseje incluir este alimento en un plan de alimentación diario para obtener cada uno de sus beneficios. Sin embargo, un alto consumo puede incitar al aumento de peso por lo que debe ser moderada su ingesta.
¿Pero por qué es una fruta ‘antiedad’?
Los beneficios del banano no solo se pueden aprovechar tras su consumo, sino con su uso, ya que de acuerdo con Panorama Web, la mascarilla de banano es útil para reducir las líneas de expresión y las arrugas que son signos de la edad.
Resulta que con el paso del tiempo el cuerpo disminuye su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel que no solo beneficia sus tejidos, sino también los cartílagos y los ligamentos.
Por tal razón, el sitio web menciona que una mezcla de banano y café puede mejorar el aspecto y la textura de la cara.
Modo de preparación
- Hervir en una olla, 200 ml de agua, una papa pelada y cortada en trocitos junto con la cáscara de un banano bien picada.
- Hervir por 10 minutos.
- Verter la mezcla en una licuadora para obtener una pasta homogénea.
- Luego, en otro recipiente agregar la mezcla junto con 1 cucharada de café molido, y 4 gotas de aceite de té verde y aceite de almendras.
- Revolver y aplicar en la piel muy limpia con masajes circulares.
- Dejar actuar por 5 minutos.
- Retirar muy bien y lavar con suficiente agua.
- La mascarilla se debe aplicar en las noches.