En el día a día es recomendable tener una dieta equilibrada y balanceada, incorporando frutas y verduras que aporten los nutrientes necesarios para dar energía al organismo. Estos alimentos son los indicados para que se mantenga un buen estado y no se desarrollen afecciones.

Según los expertos, las frutas son una buena alternativa para tener comidas saludables y contribuir a llevar una buena vida, pues sus sabores y propiedades son importantes. En la extensa lista hay algunos que destacan por su textura, su olor y sus ayudas en temas relevantes.

Este es el caso de la mandarina, la cual es un producto natural cítrico que aporta vitamina C, vitamina A, flavonoides, fibras, potasio antioxidantes, entre otros beneficios, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Aunque sus sabores pueden ser dulces o ácidos, es muy consumida en el mercado y en las rutinas de varias personas.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra | Foto: Getty Images

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “la mandarina es una fruta de bajo índice glucémico y es rica en fibras, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad a lo largo del día, siendo una óptima opción para utilizar en dietas para la pérdida de peso, y para prevenir el surgimiento de sobrepeso y obesidad”.

Respecto al consumo, Tua Saúde indicó que “para obtener los beneficios de esta fruta es importante consumir la mandarina con el bagazo, debido a que esta es allí donde se encuentra el aporte de fibras”. Asimismo, agregó que “esta fruta es muy versátil, pudiendo consumirse naturalmente, en jugos, en una ensalada de fruta y en la preparación de tortas o pasteles”.

Además de contener diferentes beneficios para el cuidado del organismo, esta fruta brinda efectos positivos en la salud, centrándose en detener el envejecimiento, prevenir enfermedades graves y ayudar a que la piel se mantenga en buen estado.

Mejora la piel

Esta fruta posee un alto nivel de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y consumirla de forma regular ayuda a mejorar el tono de la piel. Este producto beneficia la apariencia para que se vea más joven y saludable, protegiéndola de los daños que causa el sol.

Reduce el riesgo de cáncer

Según el portal, las investigaciones de la Universidad de Kioto mencionan que consumir la mandarina en jugo, de forma diaria, puede ayudar a prevenir el cáncer de hígado, precisamente por la presencia de carotenoides.

La mandarina también es una aliada de la piel | Foto: Libre de derechos

Ahora bien, para bajar de peso consumiendo la fruta es importante que se sigan otras recomendaciones. Por ejemplo, reducir el consumo de calorías.

Otras recomendaciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta y para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

Entre tanto, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suguiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages