Como bien se sabe, el consumo de frutas puede traer múltiples beneficios al cuerpo, debido a que están compuestas por un alto contenido nutricional, que brinda una fuente natural de vitaminas y minerales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las frutas se deben consumir a diario, como mínimo en el día deben estar presentes tres porciones de este tipo de alimentos; las frutas ayudan a prevenir y combatir ciertas patologías gracias a su alto de nutrientes, antioxidantes y vitaminas.

El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Foto: GettyImages

El banano, durante muchos años, ha conservado la fama de ser la fruta que más engorda y que no es bueno para la salud en general. De hecho, la mayoría de las personas lo evita en sus dietas. Sin embargo, no es así porque es una gran fuente de potasio y pectina, que ayudan a fortalecer el sistema muscular y nervioso del cuerpo humano.

Los componentes naturales del plátano, entre ellos las vitaminas y los carbohidratos, contienen grandes beneficios para el organismo, no solo en términos inmunológicos.

Son diversas las ventajas que debe tener en cuenta para consumir esta fruta con mayor frecuencia, algunas de estas se las contamos a continuación:

Combate el estreñimiento

Los bananos son ricos en fibra dietética que es fundamental para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo, de tal manera que, puede facilitar el proceso de expulsión de las heces, previniendo así, el estreñimiento.

Lo más aconsejable, es consumir este alimento en una dieta equilibrada y de forma correcta para que no vaya a ser contraproducente para su salud digestiva, lo ideal, es ingerirlo cuando está en un término medio de maduración para que no provoque efectos contrarios.

Cuida la vista

Los bananos son ricos en vitamina A y antioxidantes que aportan al correcto funcionamiento de la retina y contribuyen a la protección de los ojos.

Aunque la zanahoria es conocida por sus beneficios para la visión del ser humano, otros alimentos también se caracterizan por desempeñar un rol importante en la salud ocular, como el banano.

El consumo de banano aporta a la protección de los ojos. | Foto: Getty Images

Protege el sistema inmune

Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que es clave para fortalecer el sistema inmune, gracias a que estimula la producción y función de glóbulos blancos que ayudan a combatir las enfermedades. También, contiene vitamina B6 que aporta a la producción de anticuerpos que son fundamentales para la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Formas saludables de consumir el banano

  • En el desayuno, puede mezclar unas rebanadas de banano con yogur natural.
  • Los batidos de frutas son ideales para salir de apuros, en caso de no tener mucho tiempo, puede mezclar en la licuadora banano, yogur y semillas. Si lo prefiere puede añadir otras frutas como la fresa.
  • Una alternativa mucho más creativa, es hacer helados con fruta congelada y yogur griego bajo en azúcar. Lo puede acompañar con toppings como frutos secos.
  • En caso de querer un snack para acompañar la tarde, puede mezclar rebanadas de banano con mantequilla de maní.
El banano es una fruta que puede contribuir a proteger el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que esta poderosa fruta tiene beneficios adicionales que le pueden aportar su bienestar físico, por ejemplo es efectiva para aliviar la acidez en la garganta y la boca por causa de alimentos irritantes o picantes. Asimismo, las personas con problemas gastrointestinales pueden incluir en su dieta el banano para crear una capa protectora en el estómago y así minimizar el exceso de acidez.

En caso de requerir más energía para el día a día, este alimento es una opción saludable que recupera y renueva las fuerzas de las personas para que tengan debilidad en el cuerpo. Es muy usada por los deportistas que tienen una fuerte demanda energética.