La gerascofobia es el temor que muchas personas sufren a envejecer. Esta condición tiene un componente irracional que hace obsesionar a la gente por lo inevitable: el transcurso vertiginoso de los años.

“La vejez es el resultado de la acumulación de una variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedades y, en última instancia, a la muerte”, enfatizó la Organización Mundial de la Salud.

La gerascofobia es el temor irracional a envejecer. | Foto: Getty Images

Pese a que es un proceso natural y biológico del que ninguno se puede escapar, los profesionales de la salud recomiendan algunas plantas para prevenir los efectos del envejecimiento, entre las que se destaca el romero.

Esta hierba medicinal aromática cuenta con múltiples propiedades curativas para tratar diferentes dolencias y enfermedades. Además, ayuda a mejorar las funciones cognitivas de las personas.

“El romero es considerada una de las hierbas aromáticas que más uso se le ha dado dentro de la gastronomía, pero no solo es un simple aditivo para las comidas, sino también proporciona beneficios para la salud de las personas. Su poder antioxidante hace posible la reducción del envejecimiento, ya que protege a las células de los perjuicios oxidativos”, indicó inicialmente Exitosa Noticias.

Luego, añadió: “Las propiedades antioxidantes, flavonoides, entre otras, que posee el romero hace que esta planta sea la indicada para mejorar considerablemente la función cognitiva de las personas. En esa línea, la memoria, concentración y la atención se ven realmente incrementadas gracias al poder activo de esta hierba aromática”.

El portal especializado manifestó finalmente que otros de los beneficios que tiene esta hierba medicinal es que ayuda a prevenir la artritis y mejorar la circulación de la sangre.

Manojo de romero. | Foto: Getty Images
El romero tiene diferentes propiedades. | Foto: Getty Images

Así se prepara el té de romero

El té de romero es un remedio natural muy usado para aliviar diferentes afecciones y dolencias, como es el caso de la pesadez o el dolor; precisa el portal de estilo de vida unCOMO. La recomendación es consumir dos tazas al día.

Ingredientes:

  • Una cucharada de hojas de romero (10 g).
  • Un vaso de agua (250 ml).

Preparación:

  • Se pone el agua al fuego y cuando llegue a ebullición se retira.
  • Se añaden las hojas de romero y se deja reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente, y se bebe. Este remedio natural también puede aplicarse directamente en forma de cataplasma sobre las várices para aliviar las molestias.
El té de romero sirve para aliviar el dolor. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

  • Actividad física: realizar ejercicio moderado de 30 a 45 minutos al día es una rutina fundamental, ya que acciona y acelera el metabolismo.
  • Alimentación sana y equilibrada: el cuerpo requiere de una nutrición indicada para gozar de buena salud y evitar la oxidación causada por los radicales libres del ambiente.