Los remedios naturales son cada vez más reconocidos dentro de la sociedad, estos han aumentado fuertemente su popularidad, a causa de aquellas personas que prefieren adoptar este tipo de consumo, para así evitar que el cuerpo obtenga una ingesta de químicos, como aquellos que contienen distintos medicamentos.
A su vez, esta clase de remedios basados en alimentos o infusiones, poseen una gran cantidad de propiedades y beneficios que más allá de aliviar algún malestar, también brindan una gran porción de vitaminas, minerales y antioxidantes que son vitales para el cuerpo en sus actividades diarias, y en el mantenimiento de su bienestar.
En esta ocasión, se resalta el papel que cumple un elemento importante sobre todo en la preparación de postres, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades, como lo es la vainilla, la cual incluso según creencias antiguas posee beneficios curativos, como lo reseña el portal Pastisseria Grau.
Este sabor proveniente de una orquídea, reduce la presión arterial, y los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, lo que permite mejorar la circulación, evitar la coagulación de la sangre, y por ende también cualquier tipo de accidente cardiovascular, como lo puede ser un ataque ardiaco.
De cierta forma, se ha demostrado que el extracto de esta planta es recomendado para tratar inflamaciones en el cuerpo, causadas especialmente por algunas afecciones entre las que pueden resaltar el abuso de alcohol, la reuma, o la artritis.
Entre esto resalta el papel que cumplen sus antioxidantes como se mencionó previamente, elementos que permiten atrasar la llegada del envejecimiento, y a su vez proporciona un gran cuidado al cerebro, en su tejido, pero también en el bienestar de conexiones nerviosas. Sin embargo, un papel clave que proporcionan estos antioxidantes, es el evitar la generación de células cancerígenas en el cuerpo humano y sus órganos, que permite la fácil eliminación de radicales libres.
A su vez, algunas personas utilizan la vainilla para su uso tópico, gracias a su capacidad para fortalecer el cabello y la piel, brindando gran hidratación, y estimulando el crecimiento de nuevos folículos, reduciendo el flujo de sangre hacia el cuero cabelludo en general.
Confirmando las creencias antiguas, se puede asegurar que la vainilla posee propiedades curativas, especialmente al tratarse de combatir infecciones, sus beneficios permiten que la piel cicatrice de manera más rápida y que así pueda eliminar impurezas con mayor sencillez, lo que brinda beneficios especiales para quienes padecen de acné o la aparición constante de granos en el cuerpo.
Finalmente son resaltantes los aditivos que posee este extracto en algunas comidas, ya que su presencia en galletas integrales, que presentan un alto grado en fibra, ayudar a saciar de gran manera la sensación de apetito humano, por lo que el consumo de estos alimentos en una proporción medida y acorde a lo necesario, puede contribuir a la pérdida de peso, y a aliviar la ansiedad que es generada por este ímpetu ante el consumo de alimentos. Mencionando también que esta fibra es clave para la reducción de algunos componentes en el torrente sanguíneo.
¿De donde proviene la vainilla?
La vainilla es uno de los olores y sabores más reconocibles y apetecidos por parte de los humanos, cada vez más postres o bebidas cuentan con este aditivo, con el fin de brindar dulzura a sus productos o comidas.
Sin embargo, de cierta manera, siempre ha existido la duda respecto a la proveniencia de su exótico sabor y la forma en el que este es procesado para, posteriormente, ser añadido a los alimentos que consumirán los seres humanos.
La curiosidad respecto a este tema se alimentó, incluso más, con base a la creencia que sostiene que, antiguamente, se sacrificaban castores para vaciar sus glándulas anales, siendo estas las que producían este sabor, por lo que el aditivo adquiere el nombre de Castoreum y aún continúa siendo usado, a partir de una secreción marrón que generan estos animales en esa zona de su cuerpo.
No obstante, con el paso del tiempo, se han acabado generando nuevas formas naturales para producir este sabor, con el fin de así también poder preservar el cuidado de esta especie, y que no acabara descendiendo significativamente su presencia en los ecosistemas del mundo.
Una de estas formas se basa en la procedencia del olor y sabor de la vainilla a partir de exóticas vainas, de las cuales se extrae una reconocida sustancia llamada vainillina, para posteriormente ser macerado, proceso que inicia rociando a las orquídeas con alcohol, siempre y cuando estén polinizadas, lo que se presenta en algunas regiones tropicales del mundo, como lo reseña el portal Villa Campestre.
Las vainas de la vainilla, claves en este proceso como ya fue mencionado, poseen una ligera capa de cristales de vainillina, los cuales permiten que este olor y sabor de la vainilla se vean intensificadas. Estas vainas a su vez deben contar con otra serie de características, como una medida de entre 15 y 23 cm, además de ser delgada.
Esta recolección se lleva a cabo mientras las vainillas continúan verdes, sin embargo, a través del proceso van tomando una tonalidad marrón y rugosa.