No cabe duda que la salud bucal es bastante importante, puesto que los dientes también se ven acechados por diferentes enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, sin mencionar las caries o el sarro dental, que son muy comunes.
“La mayoría de países de ingresos bajos y medianos no dispone de suficientes servicios de prevención y tratamiento de las afecciones de salud bucodental”, preció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones para prevenir y eliminar el sarro de forma natural. Estos remedios -en su mayoría- quitan las manchas superficiales que se forman en la dentadura.
Los profesionales de salud, de igual manera, recomiendan actualmente algunas plantas y diferentes tratamientos naturales para blanquear los dientes, entre las que se destaca el aloe vera.
“El aloe vera no solo es una planta suculenta, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes y analgésicas, y puede ayudar a eliminar las manchas de los dientes. Para usarla como remedio natural para blanquear los dientes, se debe extraer el gel de varias hojas de la planta y aplicarlo sobre los dientes durante cinco minutos antes de cepillar los dientes como de costumbre”, indicó inicialmente Terra
Luego, añadió: “Además de los métodos naturales, también hay algunos alimentos que pueden ayudar a mantener los dientes blancos y saludables. Los alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, pueden fortalecer los dientes y hacerlos más resistentes a la caries”.
Tips para blanquear los dientes
Albahaca
- Para mantener a raya la halitosis (el mal aliento), cuidar las encías y blanquear el esmalte dental, la albahaca es la mejor planta aliada. Antes de acostarse, se recomienda masticar una hoja de esta planta y dejar actuar toda la noche.
Bicarbonato de sodio
Ingredientes:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos).
- 1 cucharada de jugo de limón (10 mililitros).
Preparación:
- Primero, humedecer el bicarbonato de sodio con el jugo de limón fresco y aplicarlo sobre los dientes con la ayuda de un cepillo.
- Después, dejar que actúe de tres a 5 minutos y enjuagar.
- Usarlo una vez al día, todos los días.
Infusión de salvia
- Con las hojas de salvia hacer una infusión y utilizarla a modo de enjuague. Poco a poco se obtendrá una dentadura mucho más blanca y mejor aliento.
- Otra opción es frotar directamente las hojas. Este truco se utiliza en algunos lugares de Oriente desde hace muchos años.
Piña
- Hay quienes afirman que la piña puede blanquear los dientes.
- Un estudio citado en Healthline, encontró que usar una pasta de dientes que contiene bromelina, una enzima que se encuentra en las piñas, fue significativamente más efectivo para eliminar las manchas dentales que una pasta de dientes estándar.
- Sin embargo, no existe evidencia de que comer la fruta produzca el mismo efecto.
Tomillo
Esta planta tiene activos blanqueadores y antibacterianos que mejorarán la salud oral tras su aplicación.
Por tal razón, está aconsejado su uso para disminuir las manchas dentales causadas por alimentos y también para tratar las infecciones bacterianas.
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo seco (10 g).
- 1 cucharadita de aceite de coco (8 g).
Preparación:
- En primer lugar, triturar las hojas secas de tomillo hasta conseguir un polvo fino.
- Luego, mezclar con el aceite de coco y aplicar con el cepillo de dientes.
- Cepillar durante tres minutos, al menos, y repetirlo durante 7 días.
- Finalizado el tratamiento, esperar como mínimo un mes para volver a realizarlo.
Cabe mencionar que es importante consultar con un odontólogo antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros, ya que cada organismo es diferente.