Tener una buena circulación es un proceso vital para toda persona, pues a través del mismo el corazón bombea la sangre a todas las partes del cuerpo llevando oxígeno y otros nutrientes para que cada una pueda funcionar de manera adecuada.
Para lograr que la sangre fluya sin complicaciones es importante alimentarse de manera saludable, realizar ejercicio físico de forma regular y mantener el organismo hidratado. Además, es importante evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, reducir la ingesta de grasas saturadas y no permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.
Cuando la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos y arterias, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, al tiempo que elimina desechos, precisa el portal Medical News Today. De ahí la importancia de tomar acciones tendientes a favorecer su flujo normal, pues de no ser así es posible que se generen complicaciones que pueden derivar en coágulos, trombos o várices, entre otras afecciones.
Ortiga para la circulación
En el marco de una dieta saludable es posible la ingesta de algunos remedios naturales que ayudan a mantener los vasos sanguíneos y arterias en una buena condición facilitando el libre fluido de la sangre. Una de esas alternativas es la ortiga.
Esta hierba, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, es saludable para aliviar inconvenientes sanguíneos. Se dice que tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras que mejoran de forma significativa la circulación, evitando que se presentan problemas como las várices.
Además, es una planta cuyo consumo ayuda a regular los niveles de colesterol, reduciendo el que es conocido como malo y permitiendo que el bueno se eleve. Gracias a esto ayuda a evitar y tratar la arterosclerosis, la cual se presenta cuando hay acumulación de lípidos en las paredes de las arterias, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.
Para aprovechar sus beneficios se puede consumir una infusión dos veces al día y para ello se requiere de lo siguiente, según Mejor con Salud.
- Una cucharadita de ortiga (5 gramos).
- Una taza de agua (100 ml).
Preparación
- Se agrega la ortiga en una taza de agua hirviendo y se deja reposar 10 minutos.
Otras opciones naturales
Otra alternativa natural es el castaño de Indias, un árbol que a través de su corteza y sus semillas aporta propiedades antiinflamatorias, antihemorroidales y vasoconstrictoras, lo que lo convierte en una opción para el tratamiento de hemorroides y problemas de circulación, como insuficiencia venosa y várices.
“El castaño de Indias ayuda a combatir la mala circulación por su acción venotónica, aumentando la presión natural de las venas, favoreciendo la circulación sanguínea. Además, también es un vasoconstrictor y ayuda a reducir la fragilidad capilar, previniendo lesiones en las venas”, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Al respecto, el sitio web Cuerpo Mente asegura que esta planta es beneficiosa para mejorar la condición por piernas hinchadas, calambres en las pantorrillas y dolor y pesadez en las piernas. Esto se debe a que ejerce un efecto antiinflamatorio gracias a que inhibe la enzima prostaglandina-sintetasa y, además, aumenta la resistencia capilar sanguínea.
Una opción más es la centella asiática. Se dice que contribuye con el proceso circulatorio, aporta en el fortalecimiento de las venas y contribuye a mejorar el flujo de la sangre, promoviendo la mejoría de venas agrandadas y hemorroides, además de disminuir la inflamación, adormecimiento, cansancio y calambres en las piernas, asegura Tua Saúde.
Adicionalmente, esta planta ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, como derrame, aterosclerosis, presión alta e infarto. “Estudios demostraron que el tratamiento con la ingesta de cápsulas o comprimidos con 60 a 120 miligramos de centella asiática durante tres meses mejora los síntomas de várices y de mala circulación”, precisa la mencionada fuente.