Uno de los aspectos que más desfavorecen a la cebolla es la capacidad de hacer llorar a las personas al momento de manipular esta verdura, pero si no se tiene en cuenta este factor, la cebolla es uno de los productos naturales que más beneficios generan debido a sus grandes cargas nutritivas que mejoran la salud de nuestro organismo. Entre ellas, que es rica en minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo, además de contener vitamina A, B, C y E.

La razón por la cual produce lágrimas es porque la planta de la cebolla contiene esencias sulfurosas que le dan un sabor picante, además uno de esos componentes se disuelve con rapidez en agua y produce el ácido sulfúrico, el cual es el que genera que se produzcan lágrimas al momento de cortar este vegetal.

La cebolla se puede consumir de diferentes formas para obtener sus beneficios medicinales. | Foto: Getty Images

La principal recomendación al momento de consumir cebolla es hacerlo cruda, de esta manera se logran mejores beneficios en el hígado, páncreas y la vesícula, pero si se cocina no se presentan pérdidas considerables de los nutrientes.

Otro factor que hay que tener presente es al momento de adquirirlo debido a que se deben elegir cebollas que no tengan brotes con el bulbo firme y que mantengan la piel en su mejor estado. Así mismo, se deben conservar en un lugar seco, donde le entre aire y sin ser apretada o amontonada con otros vegetales.

Según los expertos, cada 100 gramos de cebolla contribuyen en 38 kilocalorías, 1.6 gramos de fibra, 0.25 g de grasas, 1.2 g de proteína y 8.6 gramos de hidratos de carbono.

La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Beneficios de la cebolla para la salud

Uno de los principales beneficios de la cebolla es que evita la formación de posibles coágulos en la sangre y debido a esto ayuda a combatir con padecimientos que estén relacionados con la mala circulación. Además, favorece a la eliminación de líquidos corporales, por lo que los expertos recomiendan a pacientes con insuficiencia renal, cálculos renales o edemas consumir la cebolla.

Así mismo, contribuye a mejorar la digestión, estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, pero si la persona sufre de acidez estomacal es preferible evitar este vegetal. Además, que la cebolla tiene la capacidad de hacer desaparecer las toxinas y los fermentos que aparecen en el estómago tras el proceso de la digestión.

Por otro lado, y gracias a las cantidades de azufre que existen en la cebolla, se convierte en uno de los principales y mejores remedios de origen natural para disminuir problemas de infección en el aparato respiratorio como la gripe, bronquitis, entre otras.

cebolla morada | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la cebolla para la salud

Es anticancerígena

  • Numerosos estudios demuestran que su ingesta habitual previene el cáncer, siendo este uno de los beneficios más reseñables de la cebolla para la salud.
  • Quienes la comen regularmente presentan, por poner un ejemplo, un riesgo un 40 % menor de desarrollar cáncer de estómago, según el portal de salud, Cuerpo y Mente.

Es una hortaliza cardiosaludable

La cebolla es un alimento prebiótico

  • Es rica en fructooligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.
Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. | Foto: Getty Images

La cebolla contribuye a la salud digestiva

  • Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria, pero hay que ser cauto si se suele sufrir acidez.

Es antioxidante

  • Otro de los beneficios de la cebolla es que contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.