El colágeno es una proteína que se encuentra presente en diferentes partes del cuerpo, la cual es muy importante para mantener las células firmes y unidas, lo que ayuda a prevenir el surgimiento de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, resulta esencial para la salud de la piel y los huesos.
“La matriz dérmica presenta varios componentes estructurales, siendo el colágeno el más importante cuantitativa y cualitativamente, con un papel principal en la textura y el aspecto de la piel adulta, y cuyo envejecimiento va inevitablemente ligado a su disminución”, precisó el portal Tua Saúde.
Pese a que es un proceso natural y biológico del que ninguno se puede escapar, los médicos aconsejan algunas vitaminas para producir colágeno de manera natural y combatir el envejecimiento, puesto que cuentan con múltiples beneficios para la salud.
Entre las vitaminas más importantes está la A, que tiene diferentes propiedades y ayuda a quitar las arrugas. Igualmente, se encuentra el complejo B, el cual es un conjunto de vitaminas que tienen efectos positivos en la piel.
“Las vitaminas tienen múltiples beneficios para la salud, para la piel y para el cabello. La vitamina A es el principal ingrediente en el retinol, un activo que previene y combate el envejecimiento de las células, ya que también contiene beta-carotenos”, indicó inicialmente Panorama, página especializada en temas de belleza del diario El Heraldo (México).
Luego, añadió: “El complejo B es un conjunto de vitaminas que tienen efectos positivos en la piel, ya que ayuda a regenerar los tejidos. Seguramente has visto que algunos sérums antiedad contienen niacinamida, la cual es un tipo de vitamina B”.
Cabe mencionar que las vitaminas son nutrientes esenciales para el organismo, ya que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Como tal, cada una de ellas cumple una función importante en el cuerpo.
¿Cuál es el mejor colágeno?
El portal SportLife, por su parte, indicó que algunos estudios señalaron que el mejor colágeno que hoy en día existe es el marino, ya que sirve principalmente para fortalecer las articulaciones y mejorar la salud de la piel.
“El colágeno aporta proteínas que forman las fibras de los tejidos articulares, tendones, huesos y piel. Cuando tomas colágeno hidrolizado, por ejemplo, cuya composición facilita su absorción, estás aportando aminoácidos para componer tejidos”, explicó.
Finalmente, concluyó: “El colágeno marino se obtiene de los tejidos de los animales marinos, como los peces y las algas. Algunos estudios sugieren que el colágeno marino puede ser más eficaz que el colágeno hidrolizado, para mejorar la salud de la piel y las articulaciones”.
¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
- Actividad física: realizar ejercicio moderado de 30 a 45 minutos al día es una rutina fundamental, ya que acciona y acelera el metabolismo.
- Alimentación sana y equilibrada: el cuerpo requiere de una nutrición indicada para gozar de buena salud y evitar la oxidación causada por los radicales libres del ambiente.
- Dormir bien: el sueño es una de las mejores terapias antienvejecimiento. La piel y el sistema nervioso están estrechamente relacionados, siendo el reflejo del estado físico, psicológico y mental. Por tanto, dormir bien por la noche se refleja positivamente al disminuir el estrés, la angustia o el cansancio. El sueño es un proceso constructivo que reajusta el sistema biológico con funciones regeneradoras y estabilizadoras.