Una de las zonas que más se suelen ver afectadas por las manchas es el rostro, la mayoría de ellas salen producto de la exposición al sol excesiva y sin protección o también pueden aparecer como resultado del proceso normal del envejecimiento.

El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus menciona que las manchas son áreas donde el color de la piel es irregular con partes más claras o más oscuras. La piel moteada o veteada se refiere a cambios vasculares en esta zona que ocasionan un aspecto manchado.

La mayoría de las manchas no tienen efectos adversos; sin embargo, sí pueden generar complicaciones en el paciente en el ámbito estético y emocional. Para poder prevenirlas es indispensable tener algunos cuidados que se mencionarán a continuación.

  • Aplicarse protector solar a diario, incluso cuando no se va a salir de casa o cuando se vive en una ciudad de clima frío.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, en especial aquellas que contienen vitamina C, puesto que este nutriente es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. El colágeno lo deja de producir el cuerpo cuando llega la etapa del envejecimiento.
Los tónicos suelen ser de alta demanda por los efectos hidratantes que tienen para la piel. | Foto: Getty Images
  • Tener una rutina de skincare en las mañanas. Esta puede consistir en limpiar la piel con un tónico posteriormente aplicar una crema hidratante para luego aplicar el protector solar. Lo idea es que un dermatólogo sea quien mencione cuáles son los productos adecuados para cada persona teniendo en cuenta su tipo de piel.

El portal de belleza y cuidado personal Mui menciona algunos productos naturales ideales para tratar las manchas ya presentes en el rostro. Antes de hacer uso de ellas se recomienda contar con la probación de un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

  • Aloe vera: este es uno de los productos naturales más utilizados para cuidar la salud de la piel, gracias a que contiene aloína y aloesina puede aclarar las manchas visibles del rostro, ya que estos compuestos tienen propiedades aclarantes. Para preparar una mascarilla a base de aloe vera el portal sugiere aplicar una mascarilla de este producto, con el rostro previamente limpio. Dejarla actuar durante 30 minutos para luego enjuagar con abundante agua fría.
La aloe vera mejora las condiciones de salud de la piel. | Foto: Getty Images
El tomate se usa con frecuencia para preparar mascarillas. | Foto: GettyImages
  • Banano: se puede preparar una mascarilla ideal para el cuidado de la piel con tan solo triturar un banano con ayuda de un tenedor, la idea es agregarles unas pequeñas gotas de agua, mezclar y aplicar sobre la piel; dejar actuar durante 20 minutos, pasado el tiempo retirar el producto con la ayuda de agua tibia.