De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el lumbago es una molestia o dolor “en la región lumbar” que guarda relación con diferentes dolores o rigidez en la espalda, que dificultan el movimiento.
La enciclopedia médica señala que no se conocen sus causas exactas, por lo cual el dolor de espalda es un síntoma común, resultado de alguna mala fuerza, lesión u otro factor.
No obstante, explica que la artritis puede ser común en este tipo de dolor lumbar, ya que “comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, siendo la artrosis la más común”, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Entre tanto, los factores de riesgos relacionados con el lumbago se encuentran en las personas mayores de 30 años, aquellas que tienen sobrepeso, o suelen tener una vida sedentaria que les provoca depresión y estrés. No se debe desestimar que otros hábitos como el consumo de cigarrillo pueden provocarlo.
A través de su servicio en línea, MedlinePlus asegura que otros dolores comunes de esta afección son el hormigueo, la debilidad en las piernas, la inflamación en la zona lumbar, el dolor en las rodillas e incluso la micción con sangre.
Tratamiento para la lumbalgia
MedlinePlus comenta que dentro de los tratamientos posibles para aliviar los síntomas de la lumbalgia, se encuentra el uso de compresas frías y calientes. Asimismo, fisioterapias que involucren ejercicios de fortalecimiento, y por supuesto, estiramiento.
Por su parte, Mundo Deportivo manifiesta que para aliviar los síntomas de esta afección es importante tener una posición fetal a la hora de dormir, con la ayuda de almohadas dentro de las piernas. No obstante, si se desea dormir boca arriba no es lo más recomendable, porque aumentaría el dolor. Incluso expertos como la doctora Dra. Krahn, de la Clínica Mayo, no aconsejan esta posición porque la mandíbula y la lengua al caer o descompensarse, lo que hacen es obstruir las vías respiratorias.
No obstante, la creencia popular asegura que algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar los síntomas del lumbago como el uso del jengibre, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios, según Tua Saúde.
Remedio natural para aliviar los síntomas y reducir la inflamación del lumbago
Según el portal El Poder del Consumidor, el jengibre conocido científicamente como “rizoma de zingiber officinale roscoe”, es un tallo que se distingue por su color y sabor.
Además, es versátil en la culinaria, puesto que es rico en vitamina B1, B2, B3 y B9, con efectos antioxidantes y antibacterianos, con la capacidad de reducir el envejecimiento prematuro y contrarrestar los radicales libres, por ejemplo.
Es importante identificar sus efectos secundarios y contradindicaciones tras su ingesta, ya que puede provocar dolores estomacales, y ser perjudicial para quienes tienen presión arterial alta.
Como el jengibre, según Tua Saúde, está compuesto de borneol y cineol, actúa como analgésico aliviando los dolores causados por la lumbalgia.
Por esto, Mundo Deportivo describe el paso a paso para hacer pañitos de jengibre y colocarlos en la espalda o en los lugares donde hay intenso dolor, sin embargo, es importante aclarar que no se deben usar para intentar bajar la fiebre alta, ni mucho menos reemplazan un tratamiento médico.
- Rallar el jengibre.
- Envolverlo y atarlo en un paño.
- Hervir un litro de agua y una vez haya alcanzado su punto de ebullición, agregar el jengibre.
- Dejar a fuego lento cinco minutos más.
- La toalla que se va a usar como compresa, añadirla al agua.
- Sacarla y escurrirla.
- Colocar en la zona inflamada varias veces, por 15 minutos.