De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) una uña es la “parte del cuerpo animal, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos”.
También suelen verse afectadas por distintas enfermedades, las cuales provocan en ellas decoloración, cambios en su crecimiento que podrían indicar enfermedades cardiacas, pulmonares y hepáticas, e incluso infecciones por hongos, según sea el caso, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Por ejemplo, la infección por hongo más común en las uñas y dedos de los pies es el pie de atleta, que suele causar comezón, enrojecimiento de la piel y eczema.
Además, la Clínica Mayo menciona que su aparición puede deberse al uso de medias sucias; la inadecuada higiene en la zona; y por caminar sin el calzado correcto, en terrenos como vestidores o piscinas.
Aunque el hongo puede desaparecer con el paso de los días, o quizá semanas, en algunos casos, esto no sucede. Por esto, se recomienda consultar con un médico que dará el tratamiento indicado. Cabe mencionar que esta infección puede ser contagiosa y riesgosa, para aquellos que nunca la han padecido.
La centro especializado también precisa que las personas que tienen diabetes y creen tener pie de atleta, deben acercarse inmediatamente a un centro médico.
¿Pero qué pasa cuando hay manchas blancas en las uñas?
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que las manchas blancas en las uñas se deben a la leuconiquia producto del consumo de algunos medicamentos o la presencia de ciertas enfermedades.
Por ejemplo, el Institut Catalá del Peu señala que la aparición de este tipo de mancha puede deberse también a un factor congénito.
No obstante, también atribuye esta anomalía de la uña a posibles usos de detergentes e incluso un déficit de nutrientes en el cuerpo, como lo es el zinc, que es un oligoelemento que necesita el cuerpo para su crecimiento y desarrollo del sentido del gusto.
¿Cuántos tipos de leuconiquia existen?
La institución de podología de Barcelona precisa que dentro del grupo de leuconiquia se encuentran:
- La leuconiquia estriada: son uñas con líneas paralelas que son provocadas por quimioterapias e incluso manicuras.
- La leuconiquia total: suele ocupar un gran parte de la uña y es notoria desde el nacimiento.
- La leuconiquia punteada: se perciben como pequeños puntos de color blanco y encuentra relación con traumatismos.
- La leuconiquia parcial: las manchas aparecen solo en una parte de la uña.
- La leuconiquia longitudinal: causan tumores pequeños y se perciben como rayas blancas.
No obstante, también las manchas blancas en las uñas pueden aparecer por alguna lesión provocada por un golpe con un objeto o por morder las uñas.
Remedio casero para quitar las manchas blancas de las uñas
Mudo Deportivo señala que este tipo de manchas se pueden quitar con el uso de vinagre gracias a que está compuesto de antioxidantes y ácidos. Lo que no significa que reemplace el tratamiento médico.
Modo de uso
- Diluir en un bowl una taza de agua mineral junto con vinagre.
- Revolver muy bien.
- Sumergir las uñas por 10 minutos.
- Lavar las manos con suficiente agua.
Cabe recordar que el vinagre de manzana tiene muchos beneficios como absorber los carbohidratos gracias a la fibra que la componen, según Tua Saúde.
De igual manera, ácidos como el clorogénico, pueden combatir el estreñimiento, que se entiende como el endurecimiento y la grumosidad de las heces, que provocan dificultad para evacuar. Asimismo, incrementa la saciedad, por lo que se reduce la ingesta de alimentos, ayudando a regular el peso.
Finalmente, antes del uso de vinagre de manzana, es importante observar si causa alguna reacción en la piel o las uñas.