La piel es el órgano de la piel más grande del cuerpo, las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días; en dicho proceso influye de manera directa los hábitos alimenticios que lleva un paciente, por eso se recomienda evitar el consumo de productos y alimentos ultraprocesados y es pertinente incrementar el consumo de frutas, verduras y productos de origen natural.
Esta zona, en especial, la piel del rostro requiere de unos cuidados especiales que se deben llevar a cabo por medio de una rutina diaria. La piel de la cara está expuesta de manera directa al sol y a la contaminación, limpiarla a diario evitará la presencia de acné, manchas, y arrugas prematuras.
La piel del rostro se debe limpiar tanto en las mañanas como en las noches, para limpiarla en las noches se recomienda hacer uso de un jabón dermatológico especial para eliminar las impurezas adheridas a esta zona. Lo mejor es consultar con un dermatólogo para escoger el más adecuado, según el tipo de piel de cada paciente,
Una vez hecho esto se recomienda la aplicación de un sérum que prevenga el envejecimiento prematuro. También es importante cuidar de la piel que rodea los ojos con una crema especial para dicha zona.
Mascarilla para el cuidado de la piel
Hoy en día es frecuente hacer uso de productos naturales para preparar mascarillas y tónicos que mejoren la apariencia y el estado de salud de la piel del rostro, ya que sus ingredientes cuentan con antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
Es por esto, que el portal de bienestar y cuidado personal Salud 180 brinda la receta de una mascarilla a base de productos naturales que puede ser empleada para prevenir las arrugas y manchas que surgen de manera prematura. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional como lo es un dermatólogo con el finde evitar alergias o reacciones adversas.
Ingredientes:
- Una cucharada de arcilla blanca,
- Una cucharada de avena en polvo y flores de jacaranda, mínimo 15.
Preparación y aplicación:
- Lo primero que se debe hacer es lavar correctamente las flores para eliminar los residuos de tierra que pudieran tener.
- Posteriormente, será necesario elaborar una infusión de jacaranda, es decir, colocar una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores. Para ello, se puede utilizar otras cuantas flores para deshidratarlas y pulverizarlas, pero este paso es opcional.
- Dejar reposar la infusión de 5 a 8 minutos aproximadamente y después añadir a la infusión la cucharada de avena en polvo y la cucharada de arcilla en polvo.
- Espera a que la mezcla se entibie. Una vez pasado el tiempo se debe untar la mezcla en el rostro.
- Dejar actuar la mascarilla durante 15 a 20 minutos, después retirar con abundante agua tibia
- Lo recomendable es hacer esta mascarilla una vez por semana o una vez cada dos semanas para hidratar la piel y ver resultados en poco tiempo.
Tónico para el cuidado de la piel
- Hay que lavar de manera adecuada las flores de jacaranda para eliminar tierra indeseada, posteriormente se debe poner a hervir agua en una olla.
- Se recomienda emplear 4 gramos de hojas de jacaranda por cada litro de agua.
- Cuando el agua alcance el punto de máximo de ebullición, se deben añadir las flores lavadas y dejarlas hervir en el agua durante 5 minutos aproximadamente. Es importante respetar este tiempo para que no se pierdan las propiedades de las flores.
- Finalmente, deja reposar la infusión de 10-15 minutos colar.
- Esta bebida se puede ingerir si un médico ha aprobado sus usos de manera previa, o también puede envasarse en un recipiente con atomizador, para luego ser roceada en la piel del rostro para mejorar su aspecto.