La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo, de hecho, es el más grande. Su principal función es la de cubrir y proteger el organismo de los agentes externos que le podrían causar daño. Junto con el cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, esta conforma el sistema tegumentario.

Cuando llega el envejecimiento, la piel es uno de los órganos que más se ve afectado. Pierde su elasticidad con el paso del tiempo y por eso, surgen las arrugas, esos pliegues que muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo rechazan. La vejez es un proceso natural que no se puede evitar.

Por eso, son muchas las mascarillas, preparadas con elementos de origen vegetal, que se implementan para rejuvenecer la piel y eliminar las arrugas. Precisamente, uno de los mejores ingredientes para elaborar mascarillas es el aguacate, el cual es una fruta, no una verdura.

“Este delicioso y nutritivo fruto está repleto de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables que hidratan profundamente la piel, reduce la apariencia de arrugas y promueve la producción de colágeno. Además, el aguacate contiene antioxidantes que combaten los radicales libres y protegen la piel del envejecimiento prematuro”, reseña la plataforma digital Panorama Web. Según el sitio, así se prepara la mascarilla.

Aguacate para la piel. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 1/2 aguacate maduro.
  • 1 cucharada de aceite de almendras.

Procedimiento:

  • En una taza pequeña, se debe machacar el aguacate hasta obtener una consistencia suave y cremosa.
  • Aplicar la mascarilla generosamente sobre el rostro limpio, previniendo el área de los ojos.
  • Luego, es oportuno dejar actuar la mascarilla durante aproximadamente 15-20 minutos para permitir que los nutrientes penetren en la piel y estimulen la producción de colágeno.
  • Pasado el tiempo, se debe enjuagar suavemente el rostro con agua tibia y secar con pequeñas palmadas.

Antes de aplicar la mascarilla de aguacate, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar cualquier tipo de reacción alérgica.

Beneficios de consumir aguacate. | Foto: Getty Images

Más beneficios del aguacate

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del aguacate. Estos son:

1. Protege el corazón. “El aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol malo LDL y los triglicéridos”, afirma.

2. Favorece el aumento de la masa muscular. El aguacate también es ideal para favorecer el aumento de la masa muscular, esto por las grasas saludables que contiene. Además, le aporta grandes dosis de energía al organismo.

3. Previene y combate la anemia. “El aguacate es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, previniendo o mejorando la anemia”.

4. Ayuda a bajar de peso. El aguacate es un alimento de origen vegetal muy rico en fibra insolubles, las cuales tienen la capacidad de reducir el apetito. Por eso, ayuda a bajar de peso, siempre y cuando su consumo se acompañe con la práctica de ejercicio.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

5. Alivia el estreñimiento. “El consumo de aguacate por ser rico en fibras también ayuda a aliviar el estreñimiento, pues esto aumenta el volumen de las heces y favorece el tránsito intestinal. Además, también es importante acompañar los alimentos ricos en fibras con suficiente agua, de manera que las heces se hidraten y sean más suaves, favoreciendo así su salida”, sentencia.