La apariencia física es cada vez más clave en la actualidad, por lo que han surgido nuevas tendencias de cuidado personal, a través de la generación de rutinas que permiten la eliminación de cualquier tipo de impurezas o imperfectos en áreas como el cabello, el rostro, los labios o los dientes.

En este caso, lo que más ha aumentado su popularidad en el último tiempo, especialmente con el auge de las redes sociales, es el cuidado de la piel y el área facial. De ahí que sean cada vez más las rutinas de skincare, que son promovidas con el fin de generar nuevos consejos de belleza.

Entre estas rutinas de belleza se promueven productos de aplicación, como cremas hidratantes, la utilización de exfoliantes para la piel o el uso de mascarillas, que pueden estar hechas con base en elementos naturales, con el fin de que estos brinden propiedades nutritivas y de beneficio para la piel.

Las mascarillas han sido utilizadas de manera común desde hace muchos años. | Foto: GettyImages

Dentro de estas resalta una mascarilla que es importante analizar por sus aportes y los cambios faciales que puede generar para combatir arrugas, manchas u otras imperfecciones generadas por el envejecimiento o malos hábitos de vida.

En este caso se trata de una mascarilla realizada en base a baba de nopal, una fruta proveniente de México, que posee distintas propiedades en su composición. Se resaltan entre ellas los aminoácidos, además de vitaminas del grupo C y A, como lo explica el portal Food&Wine.

La mascarilla realizada con base en este producto, puede combatir arrugas, así como también brindar hidratación para la piel, con el fin de que esta se vea rejuvenecida, reduciendo así los impactos que causa el paso de los años dentro del tejido corporal.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images

Los componentes concretos de esta fruta, que promueven estos beneficios son el glicerol, el propilenglicol y el sorbitol, que aportan una perspectiva suave y brillante a la piel y generan rejuvenecimiento en la misma.

Para la preparación de esta mascarilla, es necesario 1 nopal fresco, y 1 cucharada de mil, en primer lugar se lavará la fruta, y si juntará en una licuadora con la miel, hasta que quede una pasta.

En cuanto la aplicación de la misma, se debe lavar el rostro, para luego aplicarla de manera suave y uniforme, por un periodo de 20 a 25 minutos, para posteriormente retirarla con agua tibia. Este proceso puede ser repetido entre 2 y 3 veces a la semana.

Los alimentos que deterioran el colágeno

El colágeno es vital en el cuidado de la piel y las articulaciones, distintas personas han descubierto el impacto de esta proteína en la prevención del envejecimiento y del deterioro de los tejidos que este acaba produciendo de manera natural en el cuerpo humano.

De la mano con estos efectos, se ha descubierto que la mayor fuente directa de este compuesto para el cuerpo humano proviene de la alimentación, y el consumo de ciertos alimentos en concreto, como lo reseña el portal La Tecla Mar del Plata.

Después de cierta edad el cuerpo deja de producir colágeno. | Foto: Getty Images

Sin embargo, lo que puede llegar a ser desconocido para algunos es que el consumo de ciertos alimentos específicos puede ser incluso contraproducente, genera el deterioro de esta proteína en el cuerpo humano y acelera el envejecimiento.

En el primer puesto de este consumo resaltan los dulces y las gaseosas, ya que presentan exceso de azúcar, que dentro del sistema humano produce grandes dificultades para ser asimilado y digerido por otros órganos como el hígado, lo que genera que se acaben adhiriendo a otros componentes del cuerpo humano, como el colágeno, lo que producirá un daño grave a este, a mediano y largo plazo, en el tejido corporal.

También resaltan los alimentos fritos, ya que estos en grandes cantidades generarán inflamaciones en las células del cuerpo a todo nivel, lo que alertará al sistema, y este podría incluso proceder a atacar el colágeno.

Otro grupo de alimentos a tener en cuenta son las carnes grasas o procesadas y también el consumo de alcohol. Dichas carnes son causa un envejecimiento celular a largo plazo, mientras que las bebidas alcohólicas en exceso generan una deshidratación importante en la piel y hace que el recibimiento de nutrientes por parte de la misma se vea ralentizado. Con el tiempo, esto genera afectaciones como enrojecimiento o inflamación.

Cabe aclarar que el colágeno no solo es clave en términos de apariencia, sino también de salud ósea y articular. El no cuidar este compuesto dentro de las estructuras corporales, puede llegar a generar no solo arrugas y un aspecto descuidado en la piel, sino también afectaciones que a largo plazo logran producir dificultades de movimiento, lesiones y fuertes dolores alrededor del cuerpo.