De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” ocasionado por células muertas que tapan los folículos pilosos que provocan puntos blancos, bultos dolorosos e incluso espinillas.
Según el centro especializado, los factores relevantes para que se desarrolle son las bacterias, la inflamación y el exceso de producción de materia grasa.
No obstante, señala que los cambios hormonales, la alimentación y el estrés pueden empeorar el acné, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado.
Aunque cualquier persona puede padecer de acné, ciertamente los antecedentes familiares, la presión sobre la piel y la edad son factores de riesgo. En el caso de las mujeres, algunas suelen sufrir este trastorno antes de su menstruación.
Es así que en el mercado existen muchos productos que prometen combatir el acné, sin embargo, la Clínica Mayo citando a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explica que algunos desmaquillantes o cosméticos que son de venta libre incitan a su desarrollo, irritando a su vez, la piel.
Asimismo, la creencia popular asegura que algunos remedios como el vinagre de manzana o el bicarbonato de sodio combaten este tipo de granos ocasionados por exceso de sebo. Pero, ¿por qué no se recomienda?
La razón
Para empezar, el bicarbonato es un antiácido que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es usado para tratar la acidez estomacal y la indigestión.
De acuerdo con Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la doctora Bruna Ribeiro señala que el bicarbonato de sodio “es una sustancia alcalina” que normalmente se usa para limpiar algunos alimentos, aliviar síntomas de dolores de garganta o incluso deshinchar el estómago.
Agrega que hay quienes lo usan para contrarrestar el olor de los pies porque actúa sobre las células muertas de la piel del pie, incluyendo los talones, gracias a que tiene una acción antifúngica, es decir, que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) combate las infecciones que son provocadas por hongos.
Asimismo, suele ser usado para labores de limpieza en el hogar gracias a sus propiedades antimicrobianas y desinfectantes, precisa Mejor con Salud.
Pero cuando es usado como remedio sobre la piel es importante prestar atención a los efectos negativos que puede tener su uso, así lo confirma la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma).
Según señala la organización, la piel está constituida de un manto ácido que tiene como función evitar o regular la propagación de microorganismo sobre la’ superficie cutánea’, Por esto, asegura que para procurar el bienestar de la piel es importante no usar productos muy alcalinos como el bicarbonato porque podrían alterar el pH.
Lo anterior quiere decir que aplicar bicarbonato podría empeorar el acné e irritar la zona, ya que según comenta, el ácido de la piel está sobre 5 y dentro de la escala de 0 a 14 los valores mayores a 7 son alcalinos y los menores tienen acidez. Por eso, el bicarbonato representa un valor de 9 lo que no se asemeja al pH de la piel.
De ahí que hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a disminuir el acné siempre incluso si es causado por estrés o contaminación, por ejemplo.
Asimismo, la Clínica Mayo menciona que dentro de los medicamentos más usados para este trastorno se encuentra los retinoides, los antibióticos e incluso los anticonceptivos. Asimismo, las terapias pueden ser favorables para ciertas personas como la fototerapia, la exfoliación química y el drenaje.