La piedra de alumbre es un mineral compuesto de potasio con muchos beneficios para el cuerpo gracias a sus propiedades.
De acuerdo con Mundo Deportivo, esta piedra blanca se suele encontrar en varios yacimientos y desde la antigüedad se ha empleado en la belleza gracias a sus propiedades antisépticas, antitranspirantes y astringentes, ya que retira los microorganismos de la piel, combate la sequedad y la sudoración. Incluso se considera que la piedra de alumbres es hipoalergénica, lo que quiere decir que es apta para quienes tienen la piel sensible.
Dentro de las características principales de la piedra de alumbre también se destacan las antiinflamatorias y hemostáticas porque según el sitio web tiene la capacidad de ayudar a cicatrizar y aliviar heridas.
De igual manera, el uso de este mineral puede ayudar a reducir el riesgo de dermatitis porque es antitranspirante.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la dermatitis atópica generalmente se conoce como un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.
Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, los menores suelen ser más propensos. Los síntomas se pueden agravar, por lo que los tratamientos médicos buscan aliviarlos y colaborar con la calidad de vida del paciente.
Otros usos de la piedra de alumbre
El portal de Salud Tua Saúde destaca algunos otros usos de la piedra de alumbre como eliminar el acné. Si bien es cierto que es un trastorno de la piel -como lo describe la Clínica Mayo- cualquier persona lo puede padecer, por lo que en el mercado existe una amplia gama de productos cosméticos que prometen su eliminación.
Asimismo, se cree que la piedra de alumbre ayuda a limpiar el agua. Una práctica que no es recomendada por expertos.
Resulta que como menciona el sitio web, aunque purificar el agua con polvo de alumbre puede parecer ideal, posteriormente es dañino para el organismo, por lo que no se recomienda llevar a cabo esta práctica, ya que esta piedra tiene elementos tóxicos, y por ende, perjudiciales.
Dentro del grupo de beneficios del uso de piedra de alumbre también se encuentra su capacidad de combatir aftas que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, son llagas abiertas o úlceras que salen en la boca de color amarillo y blanco. Las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres por un factor hereditario. No se debe confundir con el herpes labial.
Por tanto, señala que esta piedra puede erradicar las bacterias que producen aftas, siendo su efecto tal, que -en algunos casos- de un día para otro las elimina.
Aconseja mezclar en una taza de agua, dos cucharadas de polvo de piedra de alumbre para hacer enjuagues bucales con ella. Sin embargo, existen otros remedios caseros que pueden ser útiles para tratar estas llagas.
Pero, ¿cómo la piedra de alumbre ayuda a eliminar estrías?
Otra propiedad que se le ha atribuido al uso de piedra de alumbre es a eliminar las estrías porque puede mejorar el aspecto de la piel gracias a su efecto exfoliante.
Según Panorama Web, la mejor manera de obtener sus beneficios es luego de aplicar el jabón tradicional, aplicar polvo de piedra de alumbre donde están las estrías haciendo masajes circulares y suaves, para luego enjuagar con abundante agua.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las estrías son rayas que aparecen en diferentes partes del cuerpo, siendo más notorias en las mujeres embarazadas. Cabe señalar, que las estrías no tienen efecto negativo sobre la piel.