De acuerdo con la Clínica Mayo, las estrías “son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo” que son inofensivas; sin embargo, hay quienes no toleran el aspecto que le da a la piel.
“Son áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).
Según el centro especializado, las estrías aparecen por diferentes causas, como el estrés y el factor genético, y por eso, no son iguales en su forma y tamaño. Por ejemplo, las estrías que tienen un color azul, rojo o negro suelen aparecer en los glúteos, las caderas o las mamas.
Incluso la entidad señala que los niveles de cortisol suelen generar elasticidad en la piel. No obstante, cabe recordar que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “la cortisona reduce la hinchazón y puede suprimir las respuestas inmunitarias”.
Es así como dentro del grupo de factores de riesgo que incitan a la aparición de estrías se encuentran los antecedentes familiares; asimismo, quienes suben de peso o lo pierden de manera inmediata. Siquiera quienes hacen ejercicio, pero consumen esteroides anabólicos, añade la Clínica Mayo.
Por tanto, asegura que no hay tratamiento para combatir las estrías, sin embargo, hay algunos productos o terapias que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Mientas que Medline Plus sugiere evitar el sobrepeso, ya que suele ser una variable común para la aparición de estrías.
Cabe recordar que la obesidad generalmente se presenta por un plan de alimentación desbalanceado rico en grasas que incita al sobrepeso, un factor para el desarrollo de muchas enfermedades, como por ejemplo, la diabetes.
“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, informa la Organización, Mundial de la Salud (OMS).
Por eso, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea señala que para controlar el peso es importante identificar los factores que inciden en él, como el sueño deficiente, el consumo excesivo de sal y un entorno familiar con planes deficientes de alimentación.
En este sentido, Medline Plus aconseja incluir una dieta balanceada, frutas y verduras porque son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Alimento combatir estrías
El portal Gastrolab Web sugiere consumir zanahoria, una verdura que puede combatir las estrías porque según Tua Saúde colabora con la pérdida de peso, ya que es rica en fibras y aumenta la sensación de llenura porque se incrementa el tiempo de digestión. Además, es un alimento que se caracteriza porque no tiene un alto aporte en carbohidratos.
De hecho, al tener un alto contenido de antioxidantes como los flavonoides y la luteína, reduce el daño provocado por los radicales libre en las células de la piel, reduciendo su flacidez relacionada con las estrías y los signos de la edad prematuros como lo son las líneas de expresión y las arrugas.
El portal Gastrolab Web también comenta que la mejor manera de obtener los beneficios de la zanahoria es tras su consumo, sin embargo, se puede realizar un remedio casero (pomada) para aplicar directamente en las estrías.
- Hervir una zanahoria mediana y machacar para poder hacer puré.
- Agregar una cucharadita de miel.
- Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplicar sobre las estrías.
- Dejar actuar 15 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
Finalmente, en el mercado existe una amplia lista de productos que ‘prometen’ eliminar o desvanecer las estrías, sin embargo, luego de su uso se aconseja observar si provoca algún tipo de reacción.