El pasado 4 de junio, la Personería Distrital de Medellín lanzó una alerta por el aumento en el número de casos positivos de VIH/Sida en esa ciudad.
Entre las cifras reportadas por la entidad, aseguraron que para el primer trimestre del 2023 se registraron 392 casos en ese Distrito, de los cuales 45% pertenece a personas que están entre los 20 a 29 años.
Por esa razón, diferentes entidades expertas han hecho algunas recomendaciones respecto a los cuidados que se deben tener para evitar contraer el virus.
Por qué están aumentando casos de VIH en Medellín
De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, una de las razones más fuertes para que se evidencie un aumento de casos de VIH, es un diagnóstico tardío. Esto debido a que el virus puede estar en etapas avanzadas y la persona puede sufrir secuelas y también contagiar a otros sin saberlo.
El diagnóstico temprano permite que la persona afectada pueda recibir tratamientos antirretrovirales para que no puedan transmitir el virus a otras personas.
El aumento de casos en Colombia, en parte, pudo haber sido causado por la pandemia. El infectólogo Carlos Álvarez aseguró al portal, que algunas personas no fueron diagnosticadas tempranamente en el 2020 y 2021, debido a la priorización de los laboratorios para tratar la pandemia por covid-19. Ese hecho, sin duda alguna retrasó los procesos de detección temprana.
Qué entidades ofrecen testeo gratuito para el VIH en Colombia
Son varias las entidades que permiten tomarse una prueba gratuita del VIH. Si usted cuenta con una afiliación a su EPS, puede solicitar la prueba formalmente con su médico tratante, a través de una cita con planificación familiar o con medicina general.
Sin embargo, si no puede acudir a su entidad prestadora de salud, también puede hacerlo a través de: Te Cuidamos, Red Somos, AHF Colombia y la Liga Colombiana De Lucha Contra el Sida.
Cuál es el caso más reciente de remisión de VIH en el mundo
Un hombre conocido como “el paciente de Ginebra” mostró signos de remisión del VIH a largo plazo, después de recibir un trasplante de médula ósea, un caso particular que abre nuevas posibilidades para la investigación.
La novedad es que la médula ósea que recibió este paciente carece de una mutación que ya ha sido detectada por los científicos y que logra bloquear el virus del Sida.
Su caso fue presentado el jueves, 20 de julio en Brisbane, antes de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA, que comienza el domingo en Australia. Previamente, otras cinco personas ya han sido consideradas como probablemente curadas del virus del Sida, tras haber recibido un trasplante de médula ósea.
Todos los pacientes curados tenían una situación muy particular en común: sufrían de cánceres en la sangre y se beneficiaron de un trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico.
Pero en todos esos casos, su donante presentaba una rara mutación, de un gen conocido como CCR5 delta 32, que previene la entrada del VIH en las células.
Para el “paciente de Ginebra”, la situación es diferente: en 2018, para tratar una forma de leucemia particularmente agresiva, se benefició de un trasplante de células madre.
Pero esta vez, el trasplante provino de un donante que no portaba la famosa mutación CCR5.
Sin rastro del virus
Veinte meses después de haber interrumpido el tratamiento antirretroviral, el virus sigue siendo indetectable en su cuerpo.
El paciente es atendido por los Hospitales Universitarios de Ginebra, en colaboración con el Instituto Pasteur, el Instituto Cochin y el consorcio internacional IciStem.
Su tratamiento antirretroviral se redujo paulatinamente y se suspendió definitivamente en noviembre de 2021.
Los equipos científicos no descartan que el virus aún persista, pero consideran que se trata de una nueva remisión de la infección por VIH.
Dos casos anteriores, conocidos como los “pacientes de Boston”, también habían recibido células madre normales durante sus trasplantes. Pero en ambos casos, el VIH volvió a esos pacientes unos meses después de dejar de tomar antirretrovirales.