La fuerza de la sangre, al empujar contra las paredes de las arterias, hace referencia a la presión arterial y suele fluir con normalidad sin ningún tipo de problema. Sin embargo, cuando la fuerza es muy alta constantemente, se conoce como presión arterial alta o hipertensión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema. No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares.

Por su parte, Medline Plus señaló que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Así las cosas, para prevenir la hipertensión, es importante mantener buenos hábitos de vida, especialmente en la alimentación, ya que es un factor clave que incide en los niveles altos de presión arterial. De hecho, la revista Mejor con Salud aconseja consumir ciertas frutas como la guayaba.

Este alimento es muy conocido por su gran contenido de vitaminas como la C y, además, es un fruto tropical nativo de América que puede consumirse en fresco (cruda) o bien en distintas recetas que llevan cocción como la mermelada.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee “mucha agua y pocas calorías, además es rica en vitamina A, E y D12″. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Todas las propiedades mencionadas hacen que la ingesta de guayaba sea altamente beneficiosa para el organismo.

Incluso, la revista en mención indica que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, aumentando asimismo los del llamado colesterol bueno. De esta manera, las personas que sufren de hipertensión pueden disminuirla consumiendo esta planta.

La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la guayaba

Aumentar las defensas

La guayaba es una de las frutas más utilizadas cuando se tiene un resfriado porque, al consumirla, se puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene, como la vitamina C.

Por esta razón, el portal Gastrolabweb, comparte como preparar un jugo antigripal para sacarle provecho a esta fruta y gozar de sus beneficios, como la expectoración, la reducción del colesterol y sobre todo el fortalecimiento del sistema inmune.

Favorecer la pérdida de peso

Para este propósito es posible preparar una infusión de guayaba y canela, la cual tiene bajos niveles en calorías, tiene una rápida absorción en el metabolismo y ayuda a acelerar el proceso de digestión. Así, permite que la grasa de los alimentos que se ingieren sea desechada del organismo con mayor facilidad.

Mejorar la digestión

Según indica El Universal, esta fruta es rica en fibra pues, solo una guayaba, aporta el 12 % de la fibra recomendada diariamente, lo que favorece la digestión. Para que sea más efectiva, lo mejor es consumirla con sus semillas, la cuales tienen propiedades laxantes.

La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel. | Foto: Libre de derechos