Un accidente casero es un hecho del que nadie está exento. Desde una cortadura hasta una caída en el hogar, pueden ser situaciones que pondrían en riesgo la vida de una persona. Por ello, es importante saber cómo actuar frente a un escenario como este.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, los accidentes caseros son la cuarta razón más común por la que las personas acuden a los servicios de urgencias en la capital colombiana.
Además, esta situación se vuelve frecuente en niños, que generalmente están expuestos a cientos de peligros en una casa y que no se perciben a simple vista.
¿Cómo actuar ante un accidente casero?
De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, los niños menores de 11 años y los adultos mayores son los más propensos a sufrir este tipo de accidentes en el hogar, por lo que no es bueno que permanezcan solos por mucho tiempo.
Antes de actuar, se debe tener en cuenta qué tipo de accidente es, para no proceder de forma incorrecta.
- Si es una quemadura
El mismo portal precisa que las quemaduras presentan grados de afectación distintos, que pueden requerir atención médica inmediata, pues esas heridas pueden ser complejas e incluso sufrir infecciones que pueden deteriorar aún más la salud.
Si la quemadura es pequeña y no muestra signos de alarma, como dolor intenso o secreción y mal olor en la zona, puede aplicar agua fría en chorro y evitar el uso de elementos sucios. También se recomienda no reventar las ampollas, pues eso puede dar pie a que lleguen más infecciones al interior del organismo.
Una quemadura con una plancha o con el calor directo, puede manejarse con alcohol para desinfectarla. Sin embargo, no dude en acudir al médico si la situación se agrava.
- Si es por golpes o contusiones
Si la víctima sufrió un aplastamiento o golpe en alguna de sus extremidades, es importante considerar lo siguiente. Estas situaciones son más comunes en niños, por lo que siempre es importante vigilarlos de cerca. Si sufrió la contusión en uno de sus dedos, es importante revisar si hay sangrado debajo de la uña, dolor al mover el dedo o imposibilidad de movimiento.
Si es así, se debería acudir a urgencias para que se pueda evaluar una fractura a través de una radiografía. Si, por el contrario, la herida no muestra hematomas, se puede aplicar hielo envuelto en una tela por aproximadamente 10 minutos. Luego, debe dejar descansar por otros 20 minutos y volver a repetir la operación.
- Si es por una cortadura
La gravedad de una cortadura siempre dependerá de la profundidad de la herida, la ubicación y el objeto con el que se produjo. Las señales de alarma de una cortadura se presentan como un sangrado intenso, brillante y que es imposible de frenar.
Es importante que aplique fuerza al lugar de la cortada, presionando contra el hueso durante unos 5 o 10 minutos. Si al retirar la compresa continúa el sangrado, debe acudir de inmediato a un hospital.
Hay que tener en cuenta que si la cortadura tuvo contacto con un objeto oxidado, se debe aplicar la vacuna antitetánica.
¿Cómo hacer que cicatrice de manera rápida y efectiva un rasguño?
De acuerdo con la Real Academia Españlola (RAE) un rasguño es una “herida superficial en la piel producida por un roce o por un objeto punzante” que, por ejemplo, puede ser una cortadura, “una ruptura o abertura en la piel”.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, define las lesiones como esos daños en el cuerpo que ocurren tras accidentes, quemaduras, golpes o un sinfín de circunstancias.
“Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo”, que necesitan la curación debida, ya sea en un centro médico o en la casa. Por esto, en un botiquín se deben guardar vendas, compresas, férulas, gasas, guantes, desinfectante para manos, algodón y otros elementos útiles para sanar heridas, asegura la institución de ciencia.
Pero, antes de proceder a una oportuna curación se debe determinar la gravedad de la herida, considerando si es o no necesario acudir a un hospital.
Cuando son lesiones leves, pueden recibir tratamiento con diferentes productos antisépticos junto con remedios caseros que tienen propiedades antifúngicas y/o antiinflamatorias, que contrarrestan una infección.
Es decir, que -por ejemplo- no todas las cortaduras son profundas, puesto que la enciclopedia médica señala que algunas pueden ser lisas, sin necesidad de afectar todos los tejidos. Pero como se mencionó, se debe prestar atención si la herida es leve o grave, puesto que suele relacionarse con síntomas como el sangrado, el dolor, entre otros.
¿Qué hacer si uno herida es leve?
Medline Plus, sugiere seguir el paso a paso para curar rápidamente una herida:
- Lavar las manos con agua y jabón. Asimismo, la herida.
- Para detener el sangrado aconseja usar presión.
- “Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida”, finaliza.