De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la disfonía es una afección en la cual se pierde “el timbre de la voz” que se produce por un trastorno en la laringe; mientras que la afonía es “la pérdida total de la voz”.

Mundo Deportivo menciona que la afonía puede ser causada por resfriados o incluso gritar muy fuerte, y por esta razón, la voz pierde fuerza, que en los casos más graves, como ya se mencionó, una persona no podría hablar.

De hecho, recomienda usar de manera ‘correcta’ la voz e hidratarse frecuentemente, todo con el fin de evitar una afonía. Incluso se debe prestar atención a cualquier molestia en la garganta como algún tipo de dolor que, muchas veces, se presenta por una irritación en las amígdalas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, la faringitis es la infección que más se asocia con este síntoma.

Además, explica que ese dolor puede ser ocasionado por bacterias, por lo que es tratado en la mayoría de los casos con antibióticos.

No obstante, si con el paso de los días no se recupera la voz, se recomienda consultar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado. Asimismo, la creencia popular apunta a que los remedios naturales pueden ser útiles para combatir la afonía.

La irritación de la garganta puede obedeces a un virus o a infecciones bacterianas. | Foto: run co/Getty Images

Remedios naturales

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) no desestima que el uso de hierbas y plantas tengan propiedades para tratar síntomas de ciertas afecciones. Sin embargo, aclara que aunque son naturales, no necesariamente son seguras porque necesitan ser comprobadas y aprobadas como los medicamentos.

Es así como los remedios caseros se han popularizado que más que reemplazar los tratamientos médicos pueden ayudar naturalmente a disminuir ciertos dolores. Muchos de ellos no solo son mezclas de plantas sino de alimentos orgánicos que tienen cualidades que favorecen el cuerpo.

De ahí que, Mundo Deportivo explica que algunos de los siguientes remedios ayudan a quitar rápidamente la afonía.

La miel tiene propiedades nutritivas. | Foto: Gabor Izso | Getty Images
Miel y limón

Si bien la miel es un alimento nutritivo producto del trabajo de las abejas, está compuesto de minerales vitaminas y proteínas que favorecen el organismo, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por esto, suele ser usado para combatir síntomas de resfriado, congestión y dolor de garganta.

Igualmente, el limón al tener efectos antioxidantes puede prevenir el estreñimiento y contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus.

Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua y añadir unas gotas de limón junto a una cucharadita de miel.
  1. Revolver muy bien y consumir.
Té de tomillo

El tomillo tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias y síntomas como la tos, producto de un resfriado porque contiene carvacrol, según Tua Saúde.

El artículo científico “Potencia neuroprotectora de algunas hierbas aromáticas, una revisión de la literatura”, liderado por Mohammad Reza Khazdair, entre otros autores, publicado por Journal of Traditional and Complementary Medicine, explica que compuestos bioactivos del tomillo como los flavonoides, el terpenoide y el timol, tienen propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para infecciones respiratorias.

Los beneficios que tiene tomar la infusión de tomillo y limón. | Foto: Getty Images

Por tanto, Mundo Deportivo describe el paso a paso de la infusión de tomillo para quitar rápidamente la afonía.

Modo de preparación

  1. En una taza de agua hirviendo agregar una cucharadita de tomillo.
  1. Sí, se desea, añadir zumo y limón.

Finalmente, otros remedios caseros que pueden ayudar a contrarrestar la afonía es el consumo de jarabe de cebolla o infusión de zanahoria. Sin embargo, ninguno reemplaza un tratamiento médico, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud.