El romero es una planta que cuando se consume sirve para mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente, entre otros, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
No obstante, el agua de romero también sirve para el cabello, ya que fortalece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa.
Asimismo, según el portal favorece el crecimiento del cabello, porque mejora la circulación del cuero cabelludo.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que lavarse el pelo con el agua de romero, y para preparar la infusión hay que hervir una taza de agua y se agregan 5 g de hojas frescas de romero y, esta mezcla cuando se enfría hay que aplicarla en el cabello después de haberlo lavado normalmente, para finalmente enjuagarlo.
De igual forma, otra forma de utilizar el romero para el cabello, es mezclándolo con aceite de oliva de oliva (media taza de los dos ingredientes), según El Universal. Después, hay que calentar el aceite con el romero y dejarlo reposar por dos o tres minutos. Posteriormente, hay que guardar la mezcla por tres días en un lugar fresco y seco. Finalmente, cuando pase el tiempo, hay que aplicar la mezcla desde las raíces hasta las puntas una o dos veces por semana y se debe dejar actuar por 20 minutos para después retirar con agua y lavar el cabello como de costumbre.
Ahora bien, al lavado del cabello, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 °C y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.
Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.
Sin embargo, si se utiliza secador, lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.
Adicional, otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo también antes de lavarlo, pues este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite también el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hizo algunas recomendaciones para cuidar el cabello, como, por ejemplo:
- Cortar el cabello: la experta en belleza, Miriam Quevedo, le dijo a Elle que “teniendo en cuenta que el cabello crece un promedio de 1 cm al mes, sería conveniente cortar 1 cm (las puntas) cada dos meses para mantener el estilo, llevar un corte bonito y con forma”.
- Evitar los tratamientos fuertes como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
- Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
- Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
De otro lado, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) o la B12 (cobalamina).