Ciertamente, la higiene oral es importante para prevenir las enfermedades bucodentales, las mismas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desarrollan por diferentes factores, entre ellos, hábitos malsanos como el consumo de azúcar y cigarrillo.
La entidad comenta que por lo menos 3.500 millones de personas alrededor del mundo padecen estas afecciones:
Gingivitis
Tal y como lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la gingivitis es “la inflamación de las encías”, siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.
Edentulismo
Entre las consecuencias más graves de las enfermedades bucodentales, se encuentra la pérdida de los dientes, que se le denomina edentulismo, y puede ser ocasionada por caries que se consideran graves y por periodontopatías.
“La pérdida de los dientes puede suponer un trauma psicológico, tener consecuencias negativas a escala social y ser funcionalmente limitante”, añade la OMS en su informe oficial.
Cáncer bucal
La entidad internacional estima que para el 2020 casi 10 millones de personas murieron a causa de cáncer, siendo los más destacables el de mama, próstata, pulmón y colon.
Sin embargo dentro del grupo de estas enfermedades se encuentra el cáncer bucal, que se ubica en el puesto número 13, siendo común el mismo que compromete la boca, la orofaringe y los labios.
“La incidencia mundial estimada de los cánceres de labio y de la cavidad bucal en 2020 fue de 377 713 nuevos casos y 177 757 muertes”, señala la OMS.
Caries dental
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que la caries puede ser causante de manchas en los dientes debido a los minerales que se pierden por hábitos malsanos. Por tal razón, es importante usar crema dental con flúor, ya que junto con la saliva lo que hace es actuar sobre el esmalte dental sustituyendo los nutrientes que los dientes han perdido.
“Pero si no cuida sus dientes y/o come muchos alimentos azucarados, su esmalte seguirá perdiendo minerales”, menciona.
Es entonces que para reducir el riesgo de las anteriores enfermedades es importante mantener una higiene adecuada y frecuente, es decir, cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental para retirar las partículas que se adhieren dentro de ellos y mantener una dieta balanceada.
No obstante, hay quienes buscan diferentes remedios o métodos naturales para blanquear sus dientes, que aunque lo principal es acudir a un dentista, la creencia popular asegura que el uso de bicarbonato o vinagre puede ayudar a quitar el color amarillento de ellos. Pero, ¿también se puede usar papel de aluminio?
Esto pasa si se blanquean los dientes con papel aluminio
Últimamente se ha popularizado blanquear los dientes con bicarbonato, que de acuerdo con MedlinePlus, es un antiácido que también suele usarse para contrarrestar síntomas de la indigestión y la acidez estomacal.
Tua Saúde menciona que el bicarbonato de sodio también se utiliza como exfoliante para remover células muertas que se acumulan en los talones de los pies. Asimismo, puede contrarrestar su mal olor.
Confirmando lo anterior, asegura que hay quienes lo usan (el bicarbonato) para desmanchar los dientes gracias a su acción blanqueadora que combate el color amarillento. No obstante, es importante identificar qué factor causa este aspecto en ellos.
En este sentido, se ha popularizado el uso de papel aluminio para blanquear los dientes, que consiste en hacer una mezcla con una pizca de sal, crema dental y bicarbonato para cepillarlos; y luego envolverlos con aluminio por 60 minutos.
Sin embargo, Con Salud asegura que lo que pasa si se blanquean los dientes con aluminio es que se podría debilitar el esmalte dental, porque es abrasivo, causando incluso daño en ellos y en las encías, por lo que lo mejor es consultar con un odontólogo.