Ante algunas urgencias económicas, o las sospechas que han aumentado en el último tiempo respecto al daño que pueden causar en el cuerpo humano los químicos de algunos productos de higiene, se ha hecho común el uso de ciertas alternativas para elementos básicos como el jabón o el champú.
Distintos estudios y análisis recientes, han demostrado que el uso constante de estos productos pueden generar dificultades para la apariencia humana, y el cuidado físico, como lo puede ser la calvicie, o la debilitación del tejido corporal.
Estas alternativas pueden estar basadas en el uso de productos naturales, y elementos concretos, los cuales pueden dar paso a un mejor cuidado de la apariencia gracias a sus propiedades, y aportes al cuerpo humano.
Sin embargo, otras que pueden estar entre las recomendaciones, contienen también elementos químicos, los cuales generan graves daños, incluso peores a los obtenidos a partir del uso de los productos que buscan ser sustituidos en primer lugar.
Uno de estos casos, se da cuando algunas personas recomiendan el uso de detergente para platos, como sustituto para el champú, una idea que podría ser altamente nociva para la salud, aunque pueda resultar más económica y eficiente.
En primer lugar, según reseña el portal Business Insiders, para poder seleccionar un producto adecuado para la higiene capilar, se debe tener en cuenta el tipo de cabello, con el fin de que así el uso de ciertos champús o elementos no sean agresivos con el cuerpo humano, generando un efecto rebote.
Es por esto que esta clase de productos, como desengrasantes, detergentes u otros elementos que resaltan su capacidad para eliminar grasa, no son para nada recomendados, ya que pueden tener un efecto muy fuerte para el cabello, lo que a la larga pueda producir efectos perjudiciales, como por ejemplo la calvicie.
En cambio, los cuidados recomendados para el cabello, con el fin de que este mantenga un aspecto sano y saludable, está relacionado con mantener el uso del champú, pero utilizarlo con menos frecuencia, no de manera diaria, con el objetivo de que los daños en la piel y el pelo se vean reducidos.
Es importante tener en cuenta los posibles impactos y efectos de algunos productos o consumos para la salud, antes de incurrir en estas recomendaciones que se han vuelto virales durante el último tiempo, pero que realmente no analizan el daño que puede implicar para el bienestar humano.
Esto pasa si se le echa agua al champú
La apariencia personal va de la mano con el cuidado físico y del cuerpo humano, más allá de los impactos claros y reconocidos que tiene el envejecimiento en el organismo, deteriorando muchas de sus funciones, existen algunos hábitos por parte de las personas, que conllevan la exposición a algunas sustancias o químicos que son dañinos para sus sistemas.
Parte de esto gira alrededor de la alimentación, a causa de situaciones como por ejemplo la ingesta excesiva de productos con gran cantidad de conservantes, sin embargo, otro de los productos señalados en el uso diario, y cuyo impacto ha sido analizado por distintos estudios, es el champú.
Existe la creencia de que el uso diario del champú para lavar el cabello, puede acabar generando afectaciones tanto para la salud, como para el bienestar del tejido capilar, hasta el punto de incluso poder generar calvicie, a causa de su gran cantidad de químicos, los cuales podrían producir dificultades a futuro.
Es por esto que algunas personas realizan algunos cambios en sus hábitos de uso frente a este producto, ya sea, buscar productos más naturales, no lavar su cabello todos los días, o en su defecto, diluir un poco del champú en agua, una práctica que también es común cuando queda poco de este, con el fin de poder rendirlo de mejor manera.
Sin embargo, distintos expertos se han dado a la tarea de analizar si esta práctica podría consecuencias para el bienestar del cabello y la salud humana, la cual algunos aseguran que podría verse perjudicada, mientras que otros aseguran que esto no es así.
Según Mélanie Berliet, experta en hogares del sitio The Spruce, y reseñada por el portal, Radio Fórmula, el diluir el champú en agua, no elimina sus propiedades, ni su efectividad para lavar el cabello, sino que, por el contrario, ante los químicos que pueden ser altamente agresivos para la salud, diluirlo en agua podría prevenir efectos negativos a futuro.
De hecho, esta práctica podría traer distintos beneficios, ya que el champú en exceso en ocasiones puede acabar generando resequedad y deshidratación para el cabello, por lo que al aplicarle agua, este puede ser utilizado de una manera más sana para la salud, y el tejido capilar por igual.
Sin embargo, esta mezcla debe hacerse en una proporción correcta, pues si al aplicar el champú, este no produce espuma, seguramente se le añadió una cantidad excesiva de agua, lo que no permitirá que se dé una limpieza adecuada del cuero cabelludo.