El cuidado oral es fundamental para el bienestar de los dientes, porque al igual que otras partes del cuerpo, son propensos a desarrollar varias enfermedades que se pueden prevenir.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales suelen desarrollarse por el consumo de azúcar, tabaco y alcohol junto a un deficiente cepillado. “La mayor parte de estas afecciones son caries dentales (caries), enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales”, añade en su informe oficial.
No obstante, aunque la caries dental suele ser la más común, no se puede desconocer el cáncer bucal, que se ubica en el lugar número 13 de enfermedades graves, comprometiendo los labios, la boca y la orofaringe.
“La incidencia mundial estimada de los cánceres de labio y de la cavidad bucal en 2020 fue de 377.713 nuevos casos y 177.757 muertes”, asegura la OMS.
Además, no se puede ignorar algunas otras enfermedades como la noma, que es una infección gangrenosa que impacta negativamente la boca y la cara, generalmente de los niños menores de seis años. Sin embargo, se debe señalar que esta afección para su desarrollo cuenta con factores de riesgo como la malnutrición, la pobreza extrema y otras enfermedades infecciosas, siendo el deficiente lavado de dientes el más importante.
En este sentido, los hábitos sanos mantienen una eficiente salud oral, como lavar frecuentemente los dientes con crema dental con fluoruro para prevenir la caries; y usar hilo dental para retirar las impurezas que quedan entre ellos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
También Mejor con Salud aconseja cepillar muy bien la lengua, porque se acumulan bacterias en ella causando mal aliento o, como se le conoce, halitosis.
De hecho, en la creencia popular muchos son los remedios que existen para contrarrestar lo anterior junto con otras complicaciones como el sarro y la caries. Asimismo, hay quienes optan por buscar la manera de blanquear los dientes de manera natural, ¿cómo?
¿Vinagre para blanquear los dientes?
En el mercado hay varios tipos de vinagre, entre los cuales se destaca el de manzana y el blanco, por lo que es importante hacer una diferencia entre los dos. Según explica MZD, el vinagre blanco tiene un mayor aporte de ácido acético que el vinagre de manzana, que se obtiene tras la fermentación de la sidra o esta fruta.
De ahí que, por ejemplo, Adeslasdental señale que el uso de vinagre de manzana es ideal para blanquear los dientes, reduciendo o eliminando las manchas o color amarillento que suelen tener a causa del consumo de café.
La forma más cómoda de usarlo, según explica, es diluyéndolo en agua y como enjuague bucal todos los días. Sino se hace de esta manera, puede debilitar el esmalte de los dientes, volviéndolo más poroso, gracias a su ácido.
Tal y como lo señala Tua Saúde, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné, por ejemplo. No obstante, se aconseja consultar con un dermatólogo si se va a dar uso para este fin, ya que en algunas personas provoca alergias e irritaciones.
Por tanto, al ser antimicrobiano, tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo, o en la superficie de algún elemento. Incluso puede ayudar a conservar los alimentos protegiendolos de bacterias como el E. coli.
Finalmente, hay quienes usan bicarbonato de sodio para blanquear los dientes, pero Mejor con Salud menciona que el lavado frecuente de dientes con este antiácido podría debilitarlos, por lo que antes de un cepillado, es importante consultar con un dentista.