El hongo en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una infección más frecuente de lo que se cree. A medida que esta se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta.

Si la enfermedad es leve y no molesta, es posible que no se requiera de tratamiento, asegura el instituto de investigaciones Mayo Clinic. Sin embargo, cuando es una afección dolorosa o ya provocó engrosamiento en las uñas, es posible que se necesite la ingesta de medicamentos.

Los expertos explican que a medida que la uña envejece, puede volverse frágil y secarse. “Las grietas que aparecen en las uñas por este motivo permiten el ingreso de hongos. Otros factores, como una menor circulación sanguínea a los pies y un sistema inmunitario debilitado, también pueden influir”, precisa la mencionada institución.

Los hongos en uñas de los pies pueden aliviarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images

Otras causas que ocasionan estos molestos y antiestéticos hongos son, por ejemplo, la humedad en los pies, el uso de un calzado inadecuado, utilizar duchas públicas o acudir a piscinas sin calzar zapatos de agua, entre otras.

Bicarbonato y vinagre

Uno de los remedios caseros de los cuales se puede hacer uso es el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana. El portal Medical News Today indica que el bicarbonato absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. Refiere un pequeño estudio, en el que los investigadores analizaron su efecto en hongos comunes que causan infecciones.

Uno de los resultados es que previno el crecimiento de los hongos en 79 % de los especímenes evaluados. En otro 17 %, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, indica que si bien no es recomendable aplicarse el remedio con bicarbonato de sodio directamente sobre las uñas, aunque se puede hacer, sí se puede recurrir a este remedio para desodorizar y limpiar los zapatos y los calcetines.

El vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio pueden usarse para aliviar la afección de hongos en las uñas de los pies. | Foto: Getty Images

Para elaborarlo se requiere de lo siguiente:

Ingredientes

  • Seis tazas de agua (1,5 litros)
  • Media taza de vinagre de manzana
  • Tres cucharadas de bicarbonato de sodio
El bicarbonato tiene propiedades antisépticas. | Foto: Getty Images

Preparación

  • Se pone a calentar el agua a fuego alto.
  • Se agrega la media taza de vinagre de manzana
  • Se sumergen los zapatos en el líquido y se dejan en remojo durante unos minutos.
  • Después de un rato, se enjuagan y se dejan secar al sol.
  • Se desecha el líquido utilizado.

En otras ocasiones, según Medical News Today, es posible preparar una pasta con el bicarbonato y aplicarlo directamente sobre la uña, evitando el contacto con la piel. Se deja actuar durante unos 10 minutos y se retira con abundante agua.

El bicarbonato ayuda a hacerle frente a los hongos de las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Otra alternativa casera

Otra opción casera para hacerle frente a los hongos en las uñas de los pies es el aceite esencial de árbol de té. Según Mayo Clinic, cuando se usa este producto de manera tópica, se cree que ofrece propiedades antibacterianas y por ello se usa habitualmente para tratar el acné, el pie de atleta, los piojos y los hongos en las uñas.

Para elaborar un remedio se mezcla con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana y cinco gotas de aceite esencial de árbol de té. De acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO, se aplica la mezcla directamente sobre las uñas afectadas con la ayuda de un algodón y se realiza el tratamiento todos los días para obtener resultados. También se puede aplicar solo, directamente en la uña afectada, dos veces al día con un hisopo de algodón