La salud bucal es fundamental para el cuidado no solo de las piezas dentales, sino también de otros órganos que componen el tracto digestivo. De lo contrario, pueden aparecer problemas como la halitosis, que es una causa de las caries y el sarro dental que van deteriorando los dientes.
El sarro dental también se conoce como cálculo o tártaro dental. Suele aparecer por la calcificación de la placa bacteriana en los dientes y en las encías. La placa bacteriana, como su nombre lo indica, es donde se acumulan las bacterias que, las cuales pueden generar efectos adversos en la boca.
Según el portal web Cigna, “cuando se acumula mucha placa en los dientes y no se remueve, esta se endurece y se convierte en sarro. La placa puede ser suave y pegajosa. El sarro es duro, áspero y de un color mucho más oscuro. Por lo general, la placa no causa mal aliento, pero sí el sarro. La placa por lo general se puede remover simplemente cepillándose los dientes y usando hilo dental, pero para eliminar el sarro es necesario ir a un dentista”.
De esta manera, si este problema no se trata a tiempo, la placa y el sarro dental pueden erosionar el esmalte de los dientes y causar caries, por lo que se deberá acudir al odontólogo para que examine los dientes y ver si hay caries usando radiografías para detectarlas y removerlas. Adicional a ello, es fundamental tener una dieta rica en vitaminas y minerales que ayuden a potencializar la salud de la cavidad oral.
Por lo anterior, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades nutricionales de las frutas, especialmente la cáscara de plátano, que además de minerales contiene cantidades de ácido salicílico y ácido cítrico que actúan a favor del blanqueamiento de los dientes, lo que la hace efectiva también para evitar la acumulación de sarro dental. Un estudio explica que los resultados serán evidentes a partir de los siete días de aplicación constante. Así se puede utilizar este alimento:
Ingredientes
- 1 cáscara de plátano.
Procedimiento
- En primer lugar, se debe asegurar que la cáscara de plátano este limpia antes de su uso.
Otras propiedades de la cáscara de plátano
- La piel del plátano contiene una gran cantidad de ácido salicílico, que gracias a sus propiedades de limpieza elimina el exceso de sarro y placa dental de forma natural.
- También contiene ácido cítrico, eficaz en la eliminación de manchas oscuras en los dientes debido a sus propiedades blanqueadoras.
- Cuenta con una gran cantidad de minerales como magnesio, potasio y manganeso, que poseen excelentes propiedades para fortalecer nuestros dientes y mantenerlo en buenas condiciones.
- A diferencia de otros tratamientos, ya sean químicos o naturales, este producto es mucho más saludable, ya que no contiene ninguna sustancia abrasiva.
Estas son las enfermedades que están detrás de las caries
La web de Colgate registra que la placa bacteriana se forma de “residuos provenientes de nuestra dieta y saliva” que son utilizados por las bacterias para crecer y desarrollarse.
Por ello, es importante limpiar los dientes, para evitar que se genere sarro, que es “una película transparente de un grosor muy fino sobre la cual se depositan las bacterias que anidan” en la boca, tal como informa Clínica Ferrus Bratos en su sitio web.
“En caso de no erradicar el cúmulo de placa de nuestros dientes y encías de una manera efectiva, se calcifica y se produce la formación de sarro”, agregan. A su vez, la Clínica Ferrus Bratos, explica el tipo de sarro que puede existir, dependiendo de en dónde se sitúa la placa:
- “Sarro supragingival cuando su presencia se limita a la superficie de los dientes y de las encías.
- Sarro subgingival cuando se acumule por debajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales”.
Por su parte, desde Medline Plus, informan que hay bacterias buenas y malas, así, “las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte”. Además, especifican que si esto no se remueve, podría causar algún tipo de enfermedad en las encías.
En ese hilo, se habla de las caries, allí, explican que esta se denomina al daño en la superficie de un diente. “Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries son huecos en el diente”, añaden y destacan que si este problema dental no se trata, puede provocar una infección, dolor y hasta la pérdida del mismo.