Una de las principales causas por la que surge el mal aliento o la halitosis, como también se le conoce, es por la acumulación de sarro dental. Este es un problema bucal que sufren muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es una clara amenaza para la salud y la estética de la boca.
El sarro dental también se conoce como cálculo o tártaro dental. Suele aparecer por la calcificación de la placa bacteriana en los dientes y en las encías. La placa bacteriana, como su nombre lo indica, es donde se acumulan las bacterias que, las cuales pueden generar efectos adversos en la boca.
“Cuando se acumula mucha placa en los dientes y no se remueve, esta se endurece y se convierte en sarro. La placa puede ser suave y pegajosa. El sarro es duro, áspero y de un color mucho más oscuro. Por lo general, la placa no causa mal aliento, pero sí el sarro. La placa por lo general se puede remover simplemente cepillándose los dientes y usando hilo dental, pero para eliminar el sarro es necesario ir a un dentista”, explica el sitio web Cigna.
“Si no se tratan, la placa y el sarro dental pueden erosionar el esmalte de los dientes y causar caries. El dentista examinará tus dientes para ver si hay caries y podría usar radiografías para detectarlas. Los empastes dentales pueden ser necesarios para tratar las caries”, agrega el portal.
La placa y el sarro dental también pueden generar la enfermedad de las encías o gingivitis. De igual manera, es necesario destacar que en el peor de los casos puede hacer que los huesos de los dientes se destruyan, lo cual hace que estos se caigan.
Las principales recomendaciones de los profesionales de la salud, para evitar el surgimiento del sarro dental, es mantener una clara higiene dental. Los dientes se deben cepillar tres veces al día y además es oportuno utilizar hilo dental y enjuague bucal.
Asimismo, es oportuno hacer hincapié que existen muchos remedios que ayudan a combatir el sarro dental cuando este ya apareció. Precisamente, uno de los mejores es un aceite natural. Se trata del aceite de romero.
“Este aceite es desinfectante y ayuda a eliminar las bacterias de la boca, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Murcia (España). Por lo tanto, puede evitar la acumulación de placa y sarro, y además ayuda a mejorar el mal aliento”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud. Así se debe utilizar:
- Mezclar 2 o 3 gotas del aceite esencial de romero con una cuchara de agua.
- Enjuagar la boca con esa mezcla, pasándola por los dientes durante unos minutos. La mezcla no se debe tragar.
- Escupirla y cepillar los dientes como se hace de forma habitual.
Más remedios para eliminar el sarro dental
1. Aloe vera. El aloe vera o sábila es otro de los grandes remedios para eliminar el sarro dental. Su efecto antimicrobiano lo hace ideal para acabar con el sarro. Se debe extraer su gel para frotarla por los dientes, se deja por unos minutos y luego se enjuga.
2. Cáscara de naranja. “La cáscara de naranja es una fuente de vitamina C que ayuda a combatir las bacterias y prevenir la placa dental de manera natural, gracias a, según este estudio realizado por la Universidad de Zaragoza (España), limoneno de la cáscara de naranja. Además es un blanqueador natural de los dientes”, sentencia el portal Mejor con Salud.