La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que la sed es un síntoma normal luego de haber realizado algún tipo de actividad intensa que, como consecuencia, aumenta la necesidad de consumir cualquier tipo de bebida para que el cuerpo se hidrate.
La enciclopedia médica asegura que la sed excesiva puede ser una alerta de algún tipo de enfermedad emocional, física o de niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo que estaría guardando relación con diabetes.
No obstante, es importante tener presente que la sed excesiva la puede provocar el consumo de comida salada y una rutina intensa de ejercicio. Pero también las siguientes enfermedades se ven relacionadas, como:
Diabetes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que daña los órganos a largo plazo.
Los tipos de diabetes más conocidos son el 1 y el 2 que tienen en común la sed excesiva; sin embargo, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea señala que existen otras clases como la diabetes insípida que “es una afección poco frecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua.” De ahí que los síntomas más comunes son volumen excesivo de orina, micción frecuente y sed excesiva.
No obstante, dentro de las complicaciones generales de un cáncer, la Clínica Mayo menciona que la sed excesiva está relacionada porque esta enfermedad causa un desequilibrio químico en el cuerpo. Incluso otros síntomas tienen que ver como la confusión, el estreñimiento y la micción frecuente. Pero, ¿cómo se llama el cáncer que está vinculado con la sed excesiva?
Cáncer de páncreas
Cada órgano del cuerpo cumple con diferentes roles que ayudan con su correcto funcionamiento, por ejemplo, el páncreas, que tal como lo define el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es un “órgano (...) que produce los jugos que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluida la insulina”, por lo que se asocia con la diabetes tipo 1.
Resulta que la diabetes tipo 1 es una enfermedad que no se puede prevenir -según la Clínica Mayo- y ocurre cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, una hormona que permite ingresar la glucosa a las células; cuando hay resistencia a ella, se denomina diabetes tipo 2. Asimismo, esta enfermedad puede causar sed excesiva, que es un síntoma común también del cáncer de páncreas.
En este sentido, la OMS asegura que el cáncer es una enfermedad que en el 2020 registró casi 10 millones de muertes. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en los hombres las tasas de mortalidad de cánceres apuntan al de páncreas en un 7.0 % sin desestimar que también se encuentra el de próstata, colorrectal e hígado.
Es entonces que el cáncer de páncreas afecta los tejidos del mismo y se debe a la proliferación anormal de células. Cabe aclarar que según el centro especializado se pueden presentar dos tipos de tumores: los cancerosos y los que no lo son.
Adicional a ello, los síntomas comunes son orina de color oscuro, pérdida de peso y del apetito, coágulos sanguíneos, fatiga, picazón de la piel, diabetes, dolor abdominal y sed excesiva.
Lo anterior lo corrobora Infosalus citando un estudio de la Universidad de Oxford que precisa que uno de los nuevos síntomas que se conocieron del cáncer de páncreas es la sed excesiva, que suele estar presente un año antes de un posible diagnóstico.
La investigación contó con un análisis de datos de 24.236 pacientes de Inglaterra que tenían cáncer de páncreas que también presentaron hemorragias en el estómago, evidenciando seguramente el desarrollo de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).