Ciertamente, las venas varicosas son aquellas que aparecen en las piernas y suelen ser agrandadas y/o retorcidas, debido a la acumulación de sangre. Según la Clínica Mayo, cuando las válvulas se dañan, permiten que el flujo sanguíneo se devuelva, lo que provoca esta afección. En algunas ocasiones, no causa dolor, pero sí molestias estéticas.
El centro especializado menciona que las mujeres son más propensas a tener várices, debido a cambios hormonales porque las venas se suelen relajar. Asimismo, los antecedentes familiares, la obesidad y el envejecimiento elevan las probabilidades de este problema circulatorio. Según explica, “con el tiempo, este desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula”.
Entre las complicaciones más graves de esta afección en las venas, también se cuentan las siguientes:
- Sangrados: la Clínica afirma que, en algunas ocasiones, las venas pueden “explotar”. Por ello, es importante acudir a un centro médico.
- Coágulos sanguíneos: MedlinePlus los describe como masas “que se forman cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí”, que tienen la capacidad de detener un sangrado.
- Úlceras: las úlceras son lesiones similares a cráteres “en la piel o membrana mucosa”, y se presentan en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, las piernas o los tobillos.
Dentro del grupo de tratamientos que se conocen para desvanecer las venas várices se encuentran las cirugías o el uso de medias de compresión que mejoran la circulación de la sangre en las piernas.
Además, otros procedimientos pueden solucionar las venas varicosas, como la escleroterapia, el láser, los catéteres con radiofrecuencia y la flebectomía ambulatoria, entre otras.
En este sentido, muchos son los remedios caseros que prometen eliminar las várices, como el uso de vinagre de manzana o semillas de uva, según Medical New Today.
Así se usan las semillas de uva para combatir las venas várices
Principalmente, las actividades físicas regulares, un plan de alimentación balanceado y el uso de prendas de vestir adecuadas junto con un calzado correcto son fundamentales para eliminar o evitar la presencia de venas várices; sin embargo, se ha popularizado el consumo de extracto de semillas de uva.
Beneficios de la uva
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las uvas están compuestas de resveratrol, “una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas”. Los productos elaborados con ellas son el vino tinto y algunos jugos, explica MedlinePlus, y agrega que que pueden ayudar en la pérdida de peso e incluso en la prevención de cáncer.
Por su parte, las uvas de color verde son ricas en clorofila, una sustancia que se caracteriza por darle color verde a los alimentos y a las plantas, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, al igual que las uvas rojas.
Además, el consumo de esta fruta puede mejorar la circulación, favoreciendo diferentes capacidades cognitivas como la memoria, puesto que reduce la inflamación del cerebro. Incluso incide en el estado de ánimo de una persona, asegura el sitio web.
Por tal razón, Medical News Today menciona que el consumo de extracto de semillas de uva tiene efectos antiinflamatorios y puede ser útiles para tratar las venas varices. Previamente, sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud.
Finalmente, Mejor con Salud sugiere evitar su ingesta en mujeres en estado de embarazo o lactancia, ya que hasta el momento los estudios son limitados. Sin embargo, para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es seguro y aprobado, pero no reemplaza una dieta equilibrada ni el tratamiento médico.