Para nadie es un secreto que la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, por eso, es de vital importancia cuidarla. Es el más grande, seguido por el hígado. Y, además, el eje central del sistema tegumentario, en el que también figuran el cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Su principal función es la de proteger el organismo de agentes externos como las bacterias, los virus y las toxinas, elementos que pueden causar un gran daño. También evita los daños celulares ocasionados por los rayos ultravioleta. Asimismo, se encarga de regular la temperatura corporal.
“A lo largo de todo el cuerpo, varían las características de la piel, tales como su grosor, color y textura. Por ejemplo, la cabeza contiene más folículos capilares que cualquier otro lugar, mientras que las plantas de los pies no contienen ninguno. Además, las plantas de los pies y las palmas de las manos tienen una piel mucho más gruesa que otras zonas del cuerpo”, explica el Stanford Medicine Children´s Health.
“La capa de grasa subcutánea es la más profunda de la piel. Consta de una red de colágeno y células de grasa. Ayuda a conservar el calor del cuerpo y protege el mismo de lesiones al actuar como absorbedor de golpes. Esta capa también contiene células que pueden ayudar a regenerar la piel después de una lesión”, agrega el sitio.
Es que la piel es uno de los órganos que más se ve afectado cuando llega un proceso natural e inevitable de la vida como la vejez, que surge por una acumulación de daños celulares y moleculares. El envejecimiento hace que la piel pierda su elasticidad, lo cual detona la aparición de las arrugas.
Las arrugas son pliegues o líneas que suelen aparecer, en gran medida, en las zonas de la piel que más están expuestas al sol. Por lo tanto, son muy notables en el rostro, el cuello, las manos y los antebrazos. Cabe mencionar que el tabaquismo también detona la aparición de las arrugas.
Ahora bien, como las arrugas son tan rechazadas por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, son numerosos los remedios que se consumen para retrasar y eliminar la aparición de las mismas. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que rejuvenece la piel y la mantiene reluciente. Se trata del pepino, el cual tiene su origen en Asia.
El pepino atenúa las arrugas “gracias a las propiedades antioxidantes producidas por las vitaminas A, C y E que contiene, ayuda a frenar el envejecimiento de la piel y a mantenerla joven y reluciente”, explica el sitio web Pirxots Cosmetics.
Y agrega que “el pepino está compuesto por un 97 por ciento de agua, lo que lo convierte en un ingrediente excelente para reparar, hidratar y proteger nuestra piel. El pepino es igualmente un ingrediente perfecto para pieles secas y lastimadas, ya que ayuda a lucir una piel radiante”.
Más beneficios del pepino para la piel
1. Reduce las ojeras y las bolsas: Debido a la gran cantidad de agua que acumula un alimento de origen vegetal como el pepino, este ayuda a mantener refrescada la piel, lo cual evita que la misma luca cansada o desgastada. Cuando se aplica alrededor de los ojos, el pepino es capaz de reducir las ojeras y las populares bolsas.
2. Evita la aparición del acné: “El pepino tiene propiedades astringentes que ayudan a reducir los excesos de grasa en la piel, uno de los principales problemas de la aparición del acné”, concluye el portal.