Ciertamente, la resequedad en la piel “se produce cuando esta pierde demasiada agua y aceite”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Incluso una mala higiene, el contacto con aire caliente o frío y las enfermedades como las siguientes suelen estar relacionadas:

  • Eccema o dermatitis: “término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel”, precisa MedlinePlus.
  • Psoriasis: tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.

No obstante, no solo la piel del rostro presenta resequedad, sino los talones, que según la Clínica Mayo suelen tener fisuras que de no ser atendidos pueden complicar la salud, como por ejemplo, quienes tienen pie diabético.

De acuerdo con MedlinePlus, la diabetes perjudica los pies de las personas que la padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que puede provocar entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.

Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras (como los talones agrietados), por lo que hay mayor probabilidad de infecciones.

¿Cómo combatir los talones agrietados?

A través del experto Lawrence E. Gibson, la Clínica Mayo señala que los talones agrietados se deben humectar con productos suavizantes, que también retiren las células muertas. Incluso sugiere optar por remedios o tratamientos caseros para esta afección como:

  1. En un recipiente sumergir los pies por lo menos 10 minutos.
  1. Pasado este tiempo, secarlos muy bien con golpes suaves.
  1. Con una esponja -si es posible vegetal- frotar la piel muerta de los talones.
  1. Aplicar crema o vaselina para humectarlos.

Cabe recordar que según Tua Saúde la vaselina “es una sustancia incolora” que se obtiene del petróleo que es usada en la estética para múltiples beneficios. Su función principal es hidratar, por lo que es usada para humectar los labios, las manos y los pies.

Las grietas y fisuras en los talones aparece principalmente por resequedad. | Foto: Getty Images

Cocina Fácil describe el paso a paso para usar vaselina, y evitar o combatir los talones agrietados intentando aplicar la pomada de noche. No obstante, se aconseja consultar con un dermatólogo antes de su uso.

  1. Agregar el zumo de 1/2 limón a la vaselina.
  1. Revolver muy bien.
  1. Aplicar en las noches.

Por su parte, la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) sugiere limar los callos con piedra pómez, sumergiéndola en agua tibia, usándola luego, para devastar la callosidad. Así como lo señala en su portal web, es imprescindible hacerlo con movimientos laterales o circulares con el fin de eliminar la piel muerta y evitar fisuras en los talones.

Los talones agrietados pueden ser aminorados o eliminados con elementos que se obtienen fácilmente o están en el hogar. | Foto: Foto: GettyImages

Exfoliante casero con avena para hidratarlos, así se prepara

Dentro del grupo de remedios caseros que buscan combatir los talones agrietados y darle suavidad a los pies se encuentran también la avena, que según Mejor con Salud puede ser un exfoliante natural porque tiene propiedades antiinflamatorias.

Modo de uso

  1. En un recipiente agregar 1/2 taza de avena junto con 3 cucharadas de aceite de jojoba.
  1. Una vez los pies estén completamente limpios, aplicar la mezcla haciendo masajes.
  1. Dejar actuar por 10 minutos.
  1. Retirar con un paño la mezcla para lavar con suficiente agua tibia.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images

“No ignores los talones agrietados y secos, ya que con el paso del tiempo, puedes desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección”, añade la Clínica Mayo a través del experto.

Si se presentan complicaciones, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar si hay una enfermedad relacionada.