El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más utilizadas en el ámbito mundial. Es un compuesto sólido, alcalino, que tiene un color blanco y que es muy soluble en agua. También se le suele llamar bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio. Si se expone a un ácido moderadamente fuerte, se descompone en dióxido de carbono.
El bicarbonato de sodio se suele usar para contrarrestar la acidez estomacal, limpiar la garganta y ayudar en la preparación y la higienización de alimentos. Sin embargo, antes de utilizarlo con un fin medicinal, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
“El bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral. El bicarbonato de sodio se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Pero el bicarbonato no solo se usa para combatir las afecciones relacionadas con la acidez estomacal, por ejemplo, pues también es una sustancia muy recomendada para blanquear las uñas cuando estas toman un color amarillo por diferentes razones, así lo reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se debe utilizar.
Ingredientes:
- El jugo de medio limón.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (15 g).
- ½ cucharada de aceite de oliva (7,5 g).
Procedimiento:
- Se mezclan bien todos los ingredientes en una taza hasta que se integren.
- El resultado será una crema de textura arenosa que servirá como exfoliante y mascarilla de uñas.
- “Nos dejaremos el remedio puesto durante 10 minutos”.
- Pasado el tiempo indicado, se deben lavar las manos y es necesario hidratarlas con una crema o aceite vegetal (coco, almendra, oliva).
- “Lo haremos dos veces al día, por la mañana y por la noche, al menos durante una semana o hasta notar un blanqueamiento de las uñas”, concluye Mejor con Salud.
Más beneficios del bicarbonato de sodio
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del bicarbonato de sodio. Estos son:
1. Aclara los dientes. “El uso de pastas de dientes que contienen bicarbonato de sodio en su composición, son una excelente forma de limpiar profundamente los dientes y la encía, pues ayuda a reducir el color amarillento causado por manchas en el esmalte de los dientes y la placa dental que tiende a acumularse en las zonas menos alcanzadas por el cepillo”, indica.
2. Elimina las manchas oscuras que aparecen en la piel. Cuando hay un aumento de la producción de melanina, suelen surgir manchas oscuras en la piel. Y, por sus componentes, el bicarbonato de sodio es una sustancia ideal para eliminar estas manchas.
3. Lava de forma profunda el cabello. “Los pequeños gránulos del bicarbonato pueden actuar como exfoliante, siendo útil para eliminar el exceso de oleosidad capilar y la caspa seborreica e incluso para abrir las cutículas de las hebras, lo que facilita la absorción de activos presente en las cremas y mascarillas hidratantes, como el sellado capilar, por ejemplo”, concluye la plataforma digital portuguesa, también especializada, Tua Saúde.