Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, lideró un estudio en el que descubrieron una nueva clase de exoplanetas denominados Hycean que tendrían las condiciones requeridas para albergar vida, además de poseer características especiales, como estar cubiertos de océanos con atmósferas ricas en hidrógeno.

“Estos planetas abren una nueva vía en nuestra búsqueda de vida en otros lugares”, aseguró Nikku Madhusudhan, investigador principal del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Cabe resaltar que el término ‘exoplaneta’ hace referencia a un planeta que orbita sobre una estrella diferente al Sol.

Sistema solar | Foto: Getty Images

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista científica The Astronomical Journal, liderada mensualmente por la Universidad de Chicago por cuenta de la American Astronomical Society.

“Es emocionante que puedan existir condiciones de habitabilidad en planetas tan diferentes de la Tierra”, agregó el investigador Madhusudhan sobre los resultados del estudio.

Los expertos explicaron que durante los últimos años la comunidad de astrónomos se ha enfocado en descubrir planetas de tamaño, masa, temperatura y composición atmosférica similar a la de la superficie terrestre, aunque reconocieron que los exoplanetas denominados Hycean son más numerosos y observables que los planetas similares a la Tierra.

En ese sentido, agregaron que este importante hallazgo “podría significar que encontrar biofirmas de vida fuera de nuestro sistema solar en los próximos dos o tres años es una posibilidad real”, según compartieron a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Universidad de Cambridge.

En cuanto a las características de los exoplanetas Hycean, se conoció que pueden ser hasta 2.6 veces más grandes que la Tierra y tener temperaturas atmosféricas de hasta casi 200 grados Celsius.

“Muchos de los principales candidatos a Hycean identificados por los investigadores son más grandes y más calientes que la Tierra, pero aún tienen las características para albergar grandes océanos que podrían sustentar una vida microbiana similar a la que se encuentra en algunos de los entornos acuáticos más extremos de la Tierra”, agregaron los investigadores.

Este 18 de agosto se podrá ver la conjunción de planetas Mercurio y Marte | Foto: 2016 Future Publishing

Una de las principales novedades es que estos exoplanetas aún podrían albergar vida a pesar de que se encuentran fuera del rango donde un planeta similar a la Tierra debería estar para ser habitable.

La coautora Anjali Piette, también de la Universidad de Cambridge, celebró la posibilidad de que existan condiciones habitables en ese tipo de planetas a pesar de sus diferencias con la Tierra.

Imágenes inéditas del exoplaneta Coconuts-2b

Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái descubrió recientemente el exoplaneta fotografiado directamente más cercano al planeta Tierra jamás encontrado, a una distancia de aproximadamente 35 años luz.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, especializada en desarrollos, descubrimientos y teorías recientes sobre astronomía y astrofísica.

Los expertos resaltaron que la investigación condujo al descubrimiento del planeta gigante gaseoso de baja temperatura que orbita una estrella enana roja de baja masa, unas 6.000 veces más lejos de lo que la Tierra orbita al Sol.

Los científicos decidieron llamar al nuevo sistema planetario Coconuts-2 y al nuevo planeta Coconuts -2b, ya que fue descubierto a partir de datos de la encuesta Cool Companions ON Ultrawide orbiTS.

“Con un planeta masivo en una órbita de separación super amplia y con una estrella central muy fría, Coconuts-2 representa un sistema planetario muy diferente al de nuestro propio sistema solar”, aseguró en un comunicado el estudiante graduado Zhoujian Zhang, partícipe de la investigación.

Cabe resaltar que la encuesta Coconuts tiene como objetivo encontrar compañeros de amplia separación alrededor de estrellas de todos los tipos cerca del planeta Tierra. El planeta fue detectado por primera vez en el año 2011 por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer, pero se creía que era un objeto que flotaba libremente y no orbitaba una estrella.