El cáncer es una enfermedad que se da con la aparición de células anormales las cuales se reproducen y atacan directamente algún tejido o sección del cuerpo; de allí que existan varios tipos de cáncer. Uno de ellos se detecta en uno de los órganos que se encuentra en el abdomen, como lo es el páncreas.
La función que cumple el páncreas en el organismo es esencial, pues hace parte del sistema digestivo y permite que, a través de enzimas, se genere una correcta digestión en el cuerpo humano. Es por ello que, con el pasar de los años, científicos y expertos se han puesto en la tarea de hallar nuevas formas que permitan detectar este tipo de cáncer y una de ellas es por medio de un gusano llamado Caenorhabditis elegans.
Una compañía de origen japonés ha encontrado la forma de detectar las primeras señales de cáncer de páncreas analizando la orina. Se trata de la empresa especializada en biotecnología, Hirotsu Bio Science, quienes han modificado el Caenorhabditis elegans, puesto que una de las maneras para detectar el cáncer es mediante esta secreción líquida y con este diminuto ser vivo, que no mide más de un milímetro, se realizaron test en los cuales el gusano reaccionaba satisfactoriamente permitiendo hallar el cáncer de páncreas.
A pesar de que esta prueba no está determinada para diagnosticar específicamente el cáncer de páncreas, puede considerarse como ayuda extra porque una muestra de orina se puede obtener rápidamente en cualquier hogar. Takaaki Hirotsu, director de Hirotsu Bio Science, le dijo a la agencia AFP que es un avance “prometedor” y espera aumentar las cifras de detección temprana del cáncer de páncreas en su país y en el mundo.
De acuerdo con la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por causa de la pandemia, los pacientes japoneses llegaron a acudir en menor medida a centros médicos; lo que produjo que no se realizarán test de detección temprana contra el cáncer. En consecuencia, se efectuó el estudio, publicado en la revista “Oncotarget”, con el gusano elegants.
Se realizó la prueba con 22 pacientes quienes fueron diagnosticados con cáncer de páncreas y algunos de estos se encuentran en la primera etapa. De esta forma, el gusano C puede convertirse en un test “prometedor”, pues animales como el perro también han sido utilizados por sus capacidades para detectar este tipo de páncreas y, al haber otras posibilidades, aumenta la probabilidad de prevención; es un método poco convencional y esta podría ser “una de las razones por las que no ha recibido más atención”, señaló el profesor del Centro Australiano de Glicómica del Cáncer, Daniel Kolarich.
¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?
Aunque, debido a factores como la edad, género, herencia genética, entre otros es complicado manifestar que se puede prevenir el cáncer de páncreas, hay acciones que permiten reducir su exposición: no fumar, realizar actividad física y controlar el peso corporal adecuado, evitar tomar bebidas alcohólicas, y no exponerse a sustancias químicas en sitios de trabajo pueden ser algunas de las formas con las que el paciente disminuye el riesgo y afectación continua provocada por el cáncer de páncreas.
Es necesario recalcar la importancia de asistir a un control médico, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizarse un chequeo médico cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad. Es valioso cuidar de la salud y evitar lo más pronto posible enfermedades que pueden ser tratadas por especialistas, un ejemplo de ello es el cáncer de próstata.